Connect with us

Oaxaca: Se agrava conflicto en Matías Romero; mantienen retenidos a 3 regidores y 2 asesores; edil asegura que no se doblegará ante una minoría

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Se agrava el conflicto entre el edil de Matías Romero, Manuel Solana Morales, y pobladores de 14 agencias municipales, tras toma del Palacio por 24 horas, tres regidores y dos asesores del Ayuntamiento se encuentran retenidos, se los llevaron los manifestantes en contra de su voluntad, la Secretaria General de Gobierno (Segego) llama al diálogo y Solana Morales ofrece dos millones 900 mil pesos mensuales para todas las agencias municipales, no cederá a caprichos de una minoría, asegura. 

En conferencia de prensa, el presidente municipal detalló que ayer lunes la Segego los invitó para seguir dialogando, la invitación era para que sólo estuvieran presentes los agentes municipales, pero exigían la entrada de tres personas por agencia, algo que no permitió el Ayuntamiento por el tema de la pandemia, “ese fue el pretexto para interrumpir la reunión, provocar a las fuerzas de seguridad y en ese momento se dio el conato de violencia”.

“Dicen que los golpearon, pero ellos ya traían palos y machetes, tomaron varias calles y toda la noche nos quedamos retenidos, prácticamente secuestrados”, precisó el edil. Agregó que hoy por la mañana habló con el representante de los agentes municipales para llegar a un acuerdo, el edil ofrece dos millones 900 mil pesos para repartir con las agencias de manera mensual, pero no aceptaron, “ellos quieren que respetemos una minuta, un convenio que llevaron con el munícipe fallecido Alfredo Juárez Díaz, pero si nosotros cumplimos con lo que ellos piden las arcas municipales quedarán colapsadas”.

Abundó que los representantes de las agencias municipales les dieron un ultimátum para que a las 08:30 horas de este martes les dieran una respuesta, al no hacerlo se llevaron a tres regidores y dos asesores del Ayuntamiento, Solana Morales, responsabiliza directamente al agente municipal de Palomares, Raúl Martínez de Jesús, de lo que pueda pasarles en su integridad física.

El munícipe dijo que él logró salir del Ayuntamiento hasta que no hubo peligro, asimismo, sentenció que “no cederá a los caprichos de una minoría”. Ante el llamado que hizo la Segego para sentarse a dialogar, el edil precisó, que no la hará, hasta que no regresen la patrulla que se robaron el pasado miércoles, asimismo, deben dejar en libertad a sus asesores y regidores, además de garantizar la seguridad de los participantes en la mesa de diálogo.

El edil también denunció que después del zafarrancho de ayer lunes pidió presencia de la Guardia Nacional, que sólo hizo acudió unos minutos y se retiraron. Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado jamás apareció a pesar de pedir su intervención para que liberaran a 30 elementos de la policía municipal, la síndica municipal, la contadora, área de comunicación social y demás trabajadores del Ayuntamiento.

Solana Morales denunció que hay tinte político en la movilización de las agencias municipales, porque no es posible que ninguna autoridad se haga responsable del vandalismo de estos señores. Por último, acusó que los cuatro representantes de la General de Gobierno al ver el conato de violencia los abandonaron, a pesar de que ellos convocaron a la mesa de diálogo.

Cabe señalar que, las agencias municipales piden un aumento a su presupuesto de los Ramos 28 y 33 del 70%, por citar un ejemplo, la agencia municipal Palomares que recibe 70 mil pesos mensuales, exige recibir 220 mil pesos mensuales. Sin embargo, el  edil mantendrá la postura de dar dos millones 900 mil mensuales a todas las agencias. 

La otra cara de la moneda

Mientras que los pobladores de las agencias municipales denuncian que el edil maneja en total opacidad los recursos y se niega a darles lo que la ley mandata, además de denunciar que la agresión fue de los policías municipales, por ello decidieron tomar el palacio y retener al presidente municipal y demás personal del Ayuntamiento. 

Asimismo, durante un par de horas realizaron bloqueo sobre la carretera federal transístmica 185, a la altura de la agencia municipal Palomares, después la vía fue liberada. Hasta el momento se desconoce si los partes involucradas y la Segego entablaron la mesa de diálogo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Salomón se muerde la lengua e inicia cacería contra Murat, acusa desvío de 15 mil 885 mdp

Redacción El Piñero Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, lanzó una serie de acusaciones contra su antecesor, Alejandro Murat Hinojosa, asegurando que durante su administración se detectaron irregularidades por 15 mil 885 millones de pesos. Jara Cruz también criticó a los exgobernadores José Murat Casab y Alejandro Murat

Leer más »