Por: Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero
Oaxaca, México.– En el marco de una asamblea, realizada este domingo, pobladores del Santiago Yaitepec anunciaron la activación de protestas en su comunidad y en la ciudad capital para exigir la liberación de su presidente, Roberto Salinas Santiago, quien fue detenido el pasado 30 de enero por la Fiscalía General del Estado (FGE).
En consenso, los inconformes advirtieron que realizarán bloqueos y manifestaciones de manera indefinida en virtud de que el edil –refieren- fue detenido injustamente y presuntamente por cometer el delito de robo calificado con violencia moral.
No obstante, indicaron que hasta el momento el juez de la causa con sede en Puerto Escondido, municipio de la región de la Costa, no ha logrado imputarle el delito, sin embargo, le determinó prisión preventiva en aras de reanudar el proceso legal el cinco de febrero.
Ante ese escenario, el edil Roberto Santiago Salinas, logró que a través de redes sociales se difundiera un comunicado en el que precisa lo siguiente:
“Actualmente me encuentro detenido ilegalmente en los separos de Puerto Escondido, en condiciones infrahumanas y temo por mi vida o lo que me llegue a pasar en las próximas horas.
“Me acusan de diversos delitos que no cometí, pues resulta claro que el problema de fondo es el problema agrario que tenemos con Juquila; sin embargo, las tierras que desde tiempos inmemoriales poseemos, son tierras que legalmente pertenecen a mi pueblo, vamos a luchar por ellas, aunque nos sigan asesinando y llenen las cárceles con todos nosotros, los indígenas chatinos.
“La estrategia de despojo que Juquila ha realizado por muchos años no es exclusiva en contra de Yaitepec, es una acción que ha realizado con casi todos los pueblos chatinos vecinos, así como la discriminación permanentemente.
“Los chatinos ya no vamos a seguir permitiendo este tipo de atropellos. Por eso, desde la cárcel dónde ilegalmente me encuentro recluido, hago un llamado y una convocatoria amplia, a todos mis hermanos chatinos de la región, para que hagamos un frente común contra la injusticia, discriminación, y la represión por parte del gobierno del estado, de sus aliados los narcotraficantes y caciques de Juquila, que a toda costa quieren seguir enriqueciéndose con el dinero de ‘El Pedimento.
“Reactivemos el movimiento indígena genuino y real; de nosotros los de abajo, los pobres, y los olvidados, de nosotros los chatinos. Vamos todos por el cambio y por la resistencia pacífica, para exigir respeto, paz y desarrollo. Demostremos a Oaxaca y al mundo que los chatinos podemos resolver los problemas con inteligencia y sin que corra una gota de sangre más.
“Por último, desde estás cuatro paredes le digo al Gobernador del Estado y a los podridos jueces que manipulan la ley al mejor postor: matando y encarcelando a los chatinos no se resolverá nada, al contrario, el problema se puede radicalizar y se puede convertir en algo que puede generar pérdidas irreparables a causa de su falta de insensibilidad política al igual que tacto para gobernar y resolver los problemas y los grandes pendientes de Oaxaca. Ustedes opten por lo que juzguen conveniente, porque el pueblo también los juzgará en su momento”.