Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Vendedores ambulantes de juegos pirotécnicos se confrontaron con corporaciones de seguridad, durante operativo para decomisar explosivos en la Central de Abasto de la Ciudad de Oaxaca, los vendedores denuncian exceso de violencia por los uniformados, disparos de arma de fuego y agresión a mujer y niño.
El hecho se registró minutos antes de las 18:00 horas de este lunes 26 de diciembre, sobre Avenida Central, contra esquina del mercado Lázaro Cárdenas mejor conocido como La Fayuca, donde se instalaron los ambulantes para expender los explosivos en el marco del fin de año.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, según los comerciantes realizaron detonaciones de arma de fuego y violentamente decomisaron el producto, lesionando a una mujer y un niño.
En el violento hecho tuvo que intervenir el Ejército Mexicano para calmar los ánimos e iniciar diálogo con los comerciantes que exigían que les regresarán la mercancía, además amenazaron con “encuerar” a los oficiales y quemar patrullas si no lo hacían.
Los comerciantes ambulantes argumentaban que no traen orden que justifique el aseguramiento de la pirotecnia, evidenciando su desconocimiento en cuanto a la violación de la ley de explosivos.
Finalmente las autoridades se llevaron los explosivos decomisados. Cabe señalar que todos los años en el marco de la fiesta de año nuevo se registra esta confrontación por la venta ilegal de juegos pirotécnicos en la Central de Abastos.