Redacción EL PIÑERO
Oaxaca, México.- Las casas de salud que existen en el estado se mantienen sin medicamentos, tal y como Gabino Cué y Germán Tenorio, exgobernador y exsecretario de salud, respectivamente, las dejaron. Y las mismas y repetidas dolencias de la población siguen chocando contra ese lastre. Los ejemplos son vastos y aquí uno de ellos:
En San Felipe Usila, municipio de la región del Alto Papaloapan, existe un centro de salud que solo ha servido como captador de enfermos quienes, ante el desabasto de medicamentos, tienen que gastar el bolsillo para comprarlos y enfrentar su malestar. Y es que, ni siquiera, existen medicinas básicas, esas que cualquier centro de salud debería tener.
Sin embargo, en este caso, luce el honorable trabajo de personal médico que atiende a la población pese al grave escenario que padece. Enfermeros y doctores -de los pocos que acuden a las zonas marginadas y retiradas de la urbanización- luchan diariamente tendiendo la mano de los enfermos y dan la cara ante los reclamos y necesidades que heredó el anterior sexenio.
La escasez de medicamentos ha sido -dicen- es el más grave problema que combaten y hacen frente dando buena asistencia a los enfermos.
En fecha reciente, el ciudadano Saulo Mendoza dio ejemplo de este escenario que muchas ocasiones no se exhibe:
Tras un accidente que sufrí ayer en el trabajo, acudí a la clinica o Centro de Salud de esta Cabecera Municipal de San Felipe Usila y pude constatar que la casa de Salud se encuentra vacía de medicamentos así como de materiales para curación; con tristeza vi como el enfermero que me atendió, caminaba por el pasillo ajetreado sin conseguir lo que buscaba, por lo que proseguimos a comprar los dichos materiales, pero lo que mas da gusto es que la Doc. Paloma así como los enfermeros me atendieron muy bien, están trabajando con muchas ganas, mis reconocimientos para ellos.
Por la distancia que nos encontramos de la Ciudad de Tuxtepec, en cuyas hospitales se turnan a los pacientes con salud critica, sí es sumo que el Srio. De Salud del Estado se voltee hacia esta zona de la Chinantla.