Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el fin de difundir, concientizar y capacitar al personal de todas las entidades federativas, así como de las seis Jurisdicciones Sanitarias del Estado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, actualizaron a 110 trabajadores sobre Licenciamiento de almacenes de medicamentos.
En entrevista, el Director de Regulación y Fomento Sanitario de esta entidad, Mario Martínez Rojas, explicó que se busca informar sobre los requerimientos legales, técnicos y sanitarios para la emisión de autorizaciones, y así garantizar la calidad de los medicamentos y otros insumos para la salud.
“Esto tiene que ver con la adquisición, almacenamiento, transporte y distribución hasta la llegada a los pacientes, garantizando así la seguridad, estabilidad, eficacia y legalidad del producto”, afirmó.
Destacó que la Ley General de Salud (LGS) reglamenta y establece las bases para dicho control en los establecimientos de medicamentos, en su proceso, importación y exportación, ya sea de estupefacientes, substancias psicotrópicas o materia prima que intervenga en su elaboración, lo que compete en forma exclusiva a la Secretaría de Salud.
Ante este panorama, se busca informar sobre el control sanitario con base al artículo 194 de la LGS, que se entiende como el conjunto de acciones de orientación, educación, muestreo, verificación y en su caso, aplicación de medidas de seguridad y sanciones que ejerce la Secretaría de Salud, con la participación de productores, comercializadores y consumidores.
Especificó que, “En Oaxaca se cuenta con 73 almacenes, incluidos los de los Institutos, Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los SSO, así como la iniciativa privada”.
Finalmente dijo que la verificación incluye un trabajo integral que tiene que ver con las condiciones estructurales, el control de la temperatura a la cual deben estar almacenados, las condiciones administrativas o legales, y finalmente la manera que deben ser transportados hacia los usuarios, para reducir los daños que puedan ocasionar a la población que los utiliza.
Entre los temas tratados destacaron: Bases legales, Atención de trámites, Organización, Sistema de gestión de calidad y documentación, personal, diseño y construcción, Condiciones de almacenamiento, Insumos de importación, Productos controlados, Control de la distribución, Cadena de frío, Principales anomalías que se han detectado en las actas de verificación, entre otros.