Oaxaca de Juárez, Oaxaca. La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, afirmó que para el Gobierno de la República, el Estado de Oaxaca es y seguirá siendo prioridad y que bajo ninguna circunstancia se abandonará y dejará de atender a las familias damnificadas del Istmo de Tehuantepec por el sismo registrado el pasado 7 de septiembre.
Acompañada de la Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, la funcionaria federal indicó que luego de participar en la reunión de Gabinete convocada por el Presidente Enrique Peña Nieto en la Ciudad de México -como consecuencia del sismo registrado este martes en el Estado de Morelos- se les instruyó regresar a Oaxaca para continuar brindando el respaldo de la Federación a los municipios istmeños afectados.
“El mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto al pueblo de Oaxaca, principalmente al Istmo de Tehuantepec, es que no están solos. Seguiremos acompañándolos en esta etapa de reconstrucción, porque para el Gobierno de la República, Oaxaca es y seguirá siendo prioridad”, precisó en presencia del Subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros.
Robles Berlanga dijo que el Presidente de la República ordenó que de ninguna manera se suspendan los trabajos que se realizan en la región del Istmo; sino que deberán seguirse conforme a lo establecido, por lo que presencia de funcionarios del Gabinete Federal en la zona del Istmo continuará de forma permanente.
La titular de la Sedatu precisó que de manera paralela, la Federación brindará su apoyo a los estados hermanos de Morelos, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México por el sismo de 7.1 grados Ritcher, pero mantiene su palabra de no abandonar a las familias del Istmo a pesar de esta tragedia registrada en la capital del país.
Indicó que a 12 días del sismo del pasado 7 de septiembre, en la totalidad de los 41 municipios del Istmo se han restablecido los servicios públicos básicos en materia de agua potable, electrificación, salud y seguridad pública; además que se han realizado acciones de censo en más de 50 mil viviendas que resultaron afectadas para su reconstrucción.
Finalmente, Rosario Robles añadió que la etapa de emergencia aún continúa en la zona, toda vez que aún se registran réplicas en la región del Istmo y existen personas que pernoctan en albergues, por lo que la tarea es redoblar los esfuerzos para abastecer estos espacios, así como en la remoción de escombros de las viviendas y edificios públicos derrumbados.