Arturo Avendaño |El Piñero
Oaxaca, Oax.- De nueva cuenta desplazados de las comunidades San José Obrero Paso Ancho y Rancho Viejo, instalaron bloqueo carretero en el municipio de Sola de Vega, exigen al gobierno de Oaxaca garantías de seguridad para regresar a sus tierras despojadas por habitantes de San Vicente Coatlán.
El bloqueo carretero fue reinstalado alrededor de las 10:30 horas de este viernes, sobre la carretera federal 131, tramo Oaxaca-Puerto Escondido; cabe señalar que fue retirado momentáneamente por cuatro horas para dejar libre la circulación a automovilistas y transportistas varados.
Los desplazados exigen una audiencia con el gobernador del Estado, Alejandro Murat, para que de solución a su demanda de garantizar la seguridad para que puedan regresar a sus comunidades enclavadas en la región de la Sierra Sur.
La disputa es por 16 mil hectáreas de tierra, son 53 familias desplazadas de Paso Ancho y 46 de Rancho Viejo, la mayoría de las casas fueron destruidas, tanto de madera como de material.
Cabe señalar que también fue retenido el presidente municipal de Sola de Vega, Esaú Núñez Calvo, también como medida de presión para lograr un diálogo con el gobierno de Oaxaca.
Hasta el momento se desconoce si el poder ejecutivo estatal ha iniciado diálogo con los desplazados.