Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oax.- Integrantes de la asociación civil “Colmillo Blanco”, interpusieron una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ante la omisión de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso) en realizar acciones de rescate al área natural del Cerro del Fortín de la ciudad capital.
en conferencia de prensa realizada la mañana de este miércoles, frente a las oficinas de la DDHPO, los ambientalistas denunciaron que la Semaedeso no ha hecho nada en beneficio de salvaguardar la integridad del Cerro del Fortín por intereses económicos.
Agregaron que, como organización civil buscan participar en los Consejos Técnicos Asesores para defender las áreas naturales, pero la Semaedeso no emite la convocatoria.
Por ello, solicitaron la intervención de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso para obligarla a Semaedeso a emitir la convocatoria, pero se negaron.
“Hay intereses y compromisos con políticos que están invadiendo estas áreas, inclusive la actual autoridad municipal, se habla que los terrenos pertenecen a familiares de ellos”.
“No permiten que el área del Cerro del Fortín se rescate al 100% para que se convierta en un pulmón generador de oxígeno para los oaxaqueños”, agregaron.
Asimismo, dijeron que han tenido mesas de trabajo con la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Oaxaca, Semaedeso Conagua y municipio, pero no se realizan acciones concretas.
Con la intervención de la Defensoría, solicitan a la Semaedeso que realice las acciones pertinentes, en caso de que no pueda, piden que el área natural del Cerro del Fortín sea manejada por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.