Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- La noche del viernes 17 de noviembre, se registró fuerte tromba que duró 5 horas en el destino turístico internacional de Mazunte, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, región Costa, lo que provocó que cancelaran el Festival de Jazz, inundaciones en calles, viviendas y establecimientos, además de varios vehículos de motor afectados y colapsó el paso provisional donde se construye el puente de la comunidad.
La lluvia sorprendió, no solo a pobladores, también a las autoridades estatales que no tenían registro de actividad meteorológica alguna, las Coordinadora Estatal de Protección Civil de Oaxaca aseguró que se trató de una hecho aislado.
La tromba provocó que se cancelara el Festival de Jazz, al que acuden cientos de turistas cada año, mismos que tienen reservaciones por dos a cuatro noches, las autoridades de la comunidad prevén que el festival se reanude hoy, a las 17:00 horas, más temprano por si ocurre otra tormenta.
Por la intensa lluvia, el nivel de agua se elevó y se vieron inundadas varias casas y establecimientos, además de que las calles fueron invadidas por tierra provocando afectaciones en diversos vehículos de motor.
Asimismo, quedó incomunicado el paso vehicular de Zipolite a Mazunte, en el paraje conocido como Arroyo Bomba, colapsó el paso provisional donde se construye el puente.
Los ciudadanos solicitan apoyo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para reactivar el paso de vehículos de estos dos importantes destinos turístico en la región de la Costa de Oaxaca.
Tras una evaluación de daños de las autoridades de la comunidad, máquinas y volteo realizan la limpieza de la calle principal y cancha, después continuarán con calle aledañas, piden apoyo de la población para que ayuden con palas y picos.
Hasta el momento se desconoce si el Gobierno de Oaxaca ha enviado ayuda para combatir las afectaciones.