Oaxaca.- La historia del Don Mauro Trinidad José, cafetalero del municipio de Valle Nacional, región Cuenca, es el reflejo de la triste realidad que viven los campesinos en Oaxaca, adultos mayores, enfermos, sin ingresos y abandonados por los tres niveles de gobierno.
En entrevista a “El Piñero Periodismo y Debate”, Don Mauro relató que cuenta con 65 años de edad, su modo de obtener dinero es trabajar desde las 4 de la mañana en el campo poder cosechar su café, el que vende embolsado a 150 pesos el kilo.
Detalló que, hay días donde no tiene para almorzar y trabaja hasta después de las 11 de la mañana con el estómago vacío, agregó que, de nada sirve que trabaje tan duro porque solo está cubriendo las deudas que le dejó el secuestro de su hijo.
SECUESTRO DE SU HIJO LOS LLEVA A LA QUIEBRA
Hace 9 años, el campesino y su pareja sufrieron el secuestro de su hijo, para pagar el rescate a los delincuentes tuvieron que pedir prestado, hasta la fecha continúan endeudados y pagando intereses, este si se soles marcó la vida al dejarlos en la quiebra económica.
Después de 8 días y dejar el dinero del rescate en un basurero, su hijo fue liberado y regresó con golpes. A consecuencia del secuestro, la esposa del cafetalero se enfermó de Diabetes y está perdiendo la vista, enfermedad que también padece él.
GOBIERNO LOS ABANDONA
Don Mauro, denunció que nunca ha recibido apoyo de los tres niveles de gobierno, en diversas ocasiones acudió con las autoridades federales que siempre le negaron los apoyos, a pesar de contar con su documentación en regla.
En el ámbito municipal, acusó que todos los presidentes municipales de Valle Nacional han trabajado sólo para su bolsillo y se olvidan de la ciudadanía, principalmente de los pobres y productores del campo.
Tal es el caso del actual Edil, Marcelo Santos Meneses, “no trabaja y solamente hace presencia cuando pide el voto, no cuando un pobre va al palacio municipal a pedir apoyo”, ante este desolador panorama aseguró que él y su esposa “le rascan como se puede”, para poder llevar comida a la mesa.
CAFETALEROS SIN FUTURO EN VALLE NACIONAL
Don Mauro refirió que, el sector del campo en Valle Nacional sufre una crisis ante las políticas públicas que no reflejan la realidad del campo oaxaqueño, en el ramo cafetalero, quedan muy pocos productores y se están extinguiendo.
El campesino , abundó que actualmente su máquina para procesar el grano de café se encuentra descompuesta, y así se quedará por falta de dinero, por que la reparación sale cara, cuando adquirió la máquina nueva le costó 115 mil pesos
Con Información de Moisés Castro , reportero campo