Arturo Avendaño| El Piñero
Oaxaca, Oax.- Integrantes del Colectivo de Niños y Mujeres desplazados de San Juan Copala, agencia municipal perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, denunciaron que a 10 años de su desplazamiento forzado el gobierno de Oaxaca no ha generado las condiciones para su retorno y los responsables de la violencia en la zona Triqui continúan libres.
En conferencia de prensa realizada en el alrededor de las 11:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, detallaron que el desplazamiento forzado se registró los días 17, 18 y 19 de septiembre del año 2010, por grupos armados protegidos por políticos.
“A 10 años hay omisión y complicidad de las autoridades, ya que no han generado las condiciones para nuestro retorno, hubo asesinatos, heridos y violación a los derechos rumanos, pero no hay justicia”, denunciaron.
Reprocharon que la actitud del gobierno y de las instituciones encargadas de procurar justicia es de omisión, complicidad y desatención, ya que tampoco hay justicia y cárcel a los responsables intelectuales y materiales del violento desalojo, para muestra, dijeron que hasta el día de hoy no hay una mesa de trabajo para dar solución al conflicto.
En este sentido, acusaron que el gobierno Estatal también ha sido omiso para hacer cumplir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que generen las condiciones necesarias para el retorno a sus hogares.