Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Una confrontación entre ciudadanos y conductores del transporte público en su modalidad de urbanos, se registra en la Ciudad de Oaxaca, ante el alza ilegal al precio del pasaje por parte de los empresarios transportistas, la Secretaría de Movilidad (Semovi) y Policía Vial Estatal son permisivas para que se quebrante la ley.
A temprana hora de este sábado 29 de octubre, las diversas empresas de camiones urbanos que operan en la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, decidieron imponer el precio de 10 pesos por pasaje, sin autorización de la Semovi, el precio autorizado es de 8 pesos.
Esto causó fricciones entre usuarios y choferes urbanos, se registraron confrontaciones verbales en reclamo a los conductores por cobrar 10 pesos sin que sea autorizado por las autoridades. Mientras que la Semovi se limitó a emitir un escueto comunicado para exigir que se respete el precio establecido del pasaje e invitar a la ciudadanía a denunciar abusos.
Pero en el terreno de los hechos, ni la Semovi, ni la Policía Vial Estatal, implementaron operativos para infraccionar o asegurar las unidades del transporte público urbano que pisotean la ley con el abuso en el cobro excesivo del pasaje.
Mientras que, la Policía Vial Municipal de Oaxaca de Juárez solamente estuvo llamando la atención a los conductores para que respeten el precio autorizado del pasaje. Es así como los empresarios dueños del transporte público en Oaxaca hacen lo que quieren por encima de la ley.