Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- 4 días cumplió la huelga del sindicato SETSHA 003, encabezado por Mario Trápaga, en el Ayuntamiento de Salina Cruz, región del Istmo, hasta el momento no hay diálogo entro los trabajadores sindicalizados y el edil, Daniel Méndez Sosa, la mañana de este viernes 6 de enero los sindicalizados reiniciaron la recolección de basura.
El paro de labores inició el pasado lunes 2 de enero, iniciaron con paro en el servicio de recolección de basura y en algunas áreas administrativas, el martes 3 de enero realizaron bloqueo carretero en la vía Federal Transístmica 185.
Este martes mantienen el paro de brazos caídos, sin embargo, decidieron iniciar con la recolección de basura en algunas zonas del puerto, los sindicalizados exigen aumento del 5% al salario, reconocimiento y toma de nota de su nueva dirigencia, además que les otorgue licencia con goce de sueldo a quiénes integran la mesa directiva.
Otra de las demandas son pagó de jubilación, pagó de estímulos, prima vacacional y respeto a la autonomía sindical. En tanto que los manifestantes mantienen tomadas diversas oficinas administrativas, además del servicio médico y la UBR para niños con discapacidad.
Los sindicalizados también mantienen en su poder vehículos oficiales que otorgan servicios a la comunidad, de limpia y protección civil, las movilizaciones las encabeza el dirigente sindical Mario Trápaga Gómez alias “Cachorro”, con 12 años en el cargo y presuntamente cobijado por CATEM.
Cabe señalar que, los sindicalizados detallaron que actualmente se han realizado más de 5 reuniones ante la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado de Oaxaca (JAESPO), a pesar de los acuerdos el presidente municipal morenista, Daniel Méndez Sosa, a faltado a su palabra y no cumple con ellos.
Los sindicalizados denuncian cerrazón de las autoridades municipales en dar solución al conflicto, mientras tanto, continuará el paro de labores y la deficiente recolección de basura.