Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Red de Mujeres para una Vida Libre de Violencia (Remuvi Oaxaca), se manifestaron en la Central de Abastos de la ciudad capital, exhibieron al suicidio como un problema de salud pública que enmascara la violencia feminicida, además de omisión de las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia para hacerlo con perspectiva de género.
En conferencia de prensa realizada alrededor de las 12:00 horas de este lunes 20 de junio, en el Puente Peatonal Amarillo ubicado sobre Avenida Periférico, el grupo de mujeres manifestó que su protesta era cultural, con apoyo de artistas, bailarinas y grupos de danza contemporánea.
Denunciaron actuar omiso de las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia ante los casos de suicidio y feminicidio, en este sentido exigieron respeto a los derechos humanos de las mujeres, visibilizando la desigualdad de las que son víctimas.
Detallaron que del primero de diciembre de 2016 a la actualidad van un total de 116 suicidios de mujeres en Oaxaca, durante el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, de acuerdo a datos de la Organización Consorcio.
Señalaron que a las autoridades es más fácil catalogar suicidio para dar carpetazo y no realizar investigaciones en torno a las muertes, aseguraron que cuando encuentran una mujer sin vida es más fácil asociarlo a una patología, trastorno psicológicos o realizar las investigaciones sin tomar en cuenta la debida diligencia con perspectiva de género, con ello enmascaran la violencia feminicida.
Cuando se trata de mujeres que sufren violencia de género, violaciones, abuso sexual, acoso y violencia familiar, en este sentido denunciaron impunidad, revictimización, obstrucción de justicia y negligencia de las sustituciones encargadas de la protección a la mujer.
Por último, exigieron a las autoridades actuar de manera efectiva, que instalen protocolos adecuados para la forma en que se deben conducir las investigaciones de muertes violentas de mujeres.