Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oaxaca.- Por al menos cinco horas, el exsecretario de salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, salió de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel para recibir atención médica en el Hospital Cardiológico del Sureste, ubicado en la colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca.
Tenorio Vasconcelos presenta problemas de salud, fue diagnosticado desde hace varios días positivo a la enfermedad COVID-19, bajo un fuerte dispositivo de seguridad estuvo por varias horas al interior del nosocomio particular, ingresó después del mediodía y se retiró pasando las 17:00 horas de ayer miércoles.
Policías y custodios rodearon el edificio para evitar la fuga del exfuncionario de la administración del Gabino Cué Monteagudo, sus familiares piden la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca (DDHPO) para que Tenorio reciba atención médica adecuada en el Penal de Ixcotel que registra siete internos muertos por COVID-19.
Germán Tenorio fue detenido el tres de junio del año 2017, acusado del delito de abuso de autoridad por su presunta participación u omisión en la falsificación de documentos en la que se reportó infraestructura sanitaria para municipios de alta marginación, la cual nunca se construyó.
También se le acusa del desvió de 100 millones de pesos, donde se involucra a los ex secretarios de Finanzas Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, quienes extrañamente obtuvieron su libertad bajo caución.