Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó que el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, ejerció violencia política contra la exregidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, Nallely Ortiz Jiménez, se ordena su reinstalación y el edil morenista no podrá reelegirse en las próximas elecciones.
Desde el mes de diciembre de 2019, Nallely Ortiz Jiménez denunció ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) la violencia política y por razón de género que sufría por parte del edil; el TEEO le dio la razón pero Dante Montaño impugnó en la Sala Regional Xalapa, que declaró la inexistencia de la violencia.
Nallely Ortiz siguió el proceso federal y la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial confirmó la violencia y ordenó que se considere en el próximo proceso electoral, es decir, el actual presidente municipal no podrá reelegirse.
Asimismo, se ordena a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca vigile que el edil acate la sentencia y se le obligue a respetar los derechos de la regidora, se le restablezca su personal y se le brinden las condiciones para laboral libre de violencia.
Esta sentencia sienta precedentes para todos los políticos violentadores de mujeres, tal es el caso del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, también de filiación morenista que enfrenta un proceso con violencia política de género.