Jaime GUERRERO
Oaxaca.-Oaxaca no sólo se encuentra dentro de los 20 sitios turísticos mundiales recomendados por The New York Times, sino que registra un repunte en la llegada de turismo norteamericano, ubicándolo como el tercer mejor destino turístico del mundo, a pesar de la campaña negativa contra México, emprendida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Al destacar ese escenario turístico de Oaxaca, Iris García Muñoz, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), dijo Trump ha puesto a México en boca de todos, ahora hay que aprovecharlo en positivo y decirle a todo el mundo que somos un país y un estado amigable y tiene abiertas sus puertas al mundo.
“Habrá mucha gente radical en Estados Unidos pero hay otra que es solidaria con el pueblo mexicano y que no está de acuerdo con lo que dice y piensa Trump”, declaró García Muñoz.
Bondades de la devaluación
La empresaria hotelera fue optimista y confió que el turismo estadounidense no se desplome con los mensajes de Trump, sino que podría tener un incremento, entre otras cosas, por el fenómeno de la devaluación del peso frente al dólar.
Las cifras actuales indican que el turismo nacional predomina ya que representa el 95 por ciento de quienes llegan a la entidad. En el 5 por ciento relativo al turismo extranjero predomina el estadounidense.
Por lo pronto, en la lista “20 places to travel in your 20s” o “20 lugares para viajar a los 20 años”, Oaxaca se ubica como el tercer mejor destino, recomendado por ser un lugar barato, amigable, seguro y de buena gastronomía.
Además, el indicador de tráfico de pasajeros de Aeropuertos del Sureste (Asur), señala que tan sólo en enero de este año hubo un crecimiento del 12 por ciento en el número de visitantes internacionales comparado con enero del 2016 al pasar de 6 mil 653 a 7 mil 610.
La marcha de norteamericanos realizada en Oaxaca en solidaridad con los inmigrantes mexicanos radicados en Estados Unidos es una muestra de que este sector no se retraerá de seguir visitando el estado, afirmó la empresaria oaxaqueña.
Por otro lado, añadió que no se debe dejar de lado al turismo nacional y mostrarle las bondades y maravillas que tiene Oaxaca. Una de éstas es su gastronomía, cultura, tradiciones y diversidad de sitios turísticos.