Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Yesica Sayun Coronel Robles, trabajadora regularizada y con base en el área de vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), denunció por acoso laboral y de género al Administrador de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Manuel Luis Santiago, así como el jefe de la misma jurisdicción, Médico Norberto Barroso Rojas.
En entrevista a medios de comunicación realizada la tarde de este viernes primero de abril, en la Ciudad de Oaxaca, la afectada aseguró que el contador lleva acosándola 3 años, inclusive le suspendió su sueldo 6 meses por no acceder a sus propuestas sexuales y le levantó una acta administrativa sin fundamento.
Este viernes primero de abril, por segunda vez le volvieron a levantar un acta administrativa, sin fundamento, porque están justificadas las inasistencias que tiene la trabajadora.
Acusó que se violentaron todos los protocolos que la ley señala para que lo notifiquen su falta administrativa, porque no le notificaron de manera el personal, lo hicieron a través de su delegado sindical en un domicilio particular.
La afectada agregó que de todas estas irregularidades tiene conocimiento el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Norberto Barroso Rojas, que sólo se burló de ella por su condición de ser mujer.
Abundó que hasta la fecha su salario de la última quincena le fue retenido y le retiraron la lista para que anoté sus asistencias.
Puntualizó que acudirá a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a presentar su denuncia por violencia de género.
En este sentido dijo que en el año 2019 fue la primera vez que le retuvieron su sueldo, además vulneran sus derechos como son las vacaciones, así como el concepto 30 que es un recurso para que se desintoxiquen por el uso de químicos.
Último la afectada dijo pertenecer al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud y responsabilizó a ambos funcionarios de lo que le llegue a pasar en su integridad física.