Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oax.- De manera preliminar se informó que tres personas (dos hombres y una mujer) murieron por consumir alcohol adulterado en el municipio de San Pedro Pochutla, acudieron a una fiesta clandestina en la comunidad El Zapotal, donde prepararon la bebida “cocol” muy conocida en la región de la Costa, hecha a base de agua de coco y alguna bebida embriagante.
En entrevista, el Doctor José Luis Aquino Salinas, detalló que el día de ayer lunes en consultorio particular, alrededor de las 19:00 horas, llegó un paciente inconsciente en compañía de su padre y su hermano, los familiares refirieron que había consumido la bebida cocol en una fiesta a la que asistió el día domingo siete de junio.
El Doctor refirió que el paciente tuvo la ingesta de esta bebida y se sintió mal, por lo que le aplicó un tratamiento médico y respondió favorablemente; una hora después llegó una pareja, ambos con la misma sintomatología que el primer paciente.
“La paciente femenina traía un problema de dificultad respiratoria e inmediatamente se le realizó electrocardiograma y presentaba complicaciones cardíacas, canalizamos a la paciente y su pareja al Hospital Regional de Pochutla que los recibió de manera inmediata, también presentaban intoxicación etílica, es decir consumo de alcohol adulterado”.
Desafortunadamente, el Doctor confirmó que la mañana de este martes, la pareja que atendió falleció en el Hospital Regional de Pochutla, asimismo, dijo que de manera extraoficial se habla de tres personas muertas y cuatro graves por la intoxicación con alcohol adulterado.
Cabe señalar que los tres pacientes que atendió el Doctor José Luis Aquino Salinas, coincidieron en haber estado en la misma fiesta y consumir el mismo licor, el galeno precisó que las personas intoxicadas pueden terminar con algún tipo de problema de salud de por vida.