Connect with us

Oaxaca: Tres años de Impunidad en San San Esteban Atatlahuca

El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca.- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) denuncia la falta de cumplimiento del Estado Mexicano respecto a las Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Acción Urgente emitida por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU.

Desde octubre de 2021, las comunidades de Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonoyuji han sufrido desplazamiento forzado, desapariciones forzadas y asesinatos. Los días 21, 22 y 23 de octubre de 2021, un grupo armado encabezado por autoridades municipales de San Esteban Atatlahuca quemó más de cien casas en estas comunidades.

Entre las víctimas se encuentran Marco Quiroz Riaño, Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño, Isidoro Hernández, Jacinto Hernández Quiroz y la defensora del bosque Irma Galindo Barrios.

A pesar de las Medidas Cautelares y la Acción Urgente, el Estado Mexicano no ha cumplido con su obligación de proteger los derechos humanos de estas comunidades. No se ha localizado a los desaparecidos y no hay personas detenidas por estos crímenes.

EXIGENCIAS:

– Cumplimiento de la Medida Cautelar MC-1050-21 y la Acción Urgente emitida por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU AU núm. 1456/2021 a 1460/2021.

– Búsqueda inmediata de los desaparecidos.

– Investigación y sanción a los responsables.

– Protección para las comunidades afectadas.

La impunidad no puede continuar. Es hora de que el Estado Mexicano asuma su responsabilidad y proteja los derechos humanos de todas las personas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Rocío Nahle luce deshilado de Tlacotalpan en su Informe de 100 Días

| Corresponsalía Coatzacoalcos, Ver., sábado 08 de marzo6 de 2025.- La gobernadora Rocío Nahle García llegó al Centro de Convenciones y Teatro de la Ciudad para rendir su Informe de 100 Días de Gobierno, destacando con una elegante blusa-guayabera de algodón, finamente trabajada con deshilado artesanal de Tlacotalpan. La prenda,

Leer más »
General

Camioneta embiste a motocicleta en Loma Bonita; una menor resulta herida

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.— Una menor de edad resultó lesionada luego de que una camioneta atropellara la motocicleta en la que viajaba junto a un adulto. El accidente ocurrió en la calle Chiapas, esquina con Zacatecas, en el barrio Las Flores. De acuerdo con testigos, el vehículo impactó

Leer más »