Redacción El Piñero
➡ El conflicto escaló a la violencia este fin de semana, cuando grupos de pobladores de distintas comunidades se enfrentaron con armas de fuego
Redacción El Piñero
San Pedro Quiatoni, Oaxaca.— Un conflicto interno en el municipio de San Pedro Quiatoni, en la región de Valles Centrales, derivó en un enfrentamiento armado que dejó como saldo preliminar tres personas heridas.
La disputa se originó por el cambio de estatus de la localidad El Porvenir, que recientemente fue elevada a la categoría de agencia de policía, generando tensiones con comunidades vecinas como Soledad Salinas y Unión Juárez.
De acuerdo con la versión oficial emitida por el Ayuntamiento de San Pedro Quiatoni, la decisión de modificar la categoría de El Porvenir responde a un proceso administrativo interno, aunque admiten que la medida ha provocado inconformidades relacionadas con la distribución de recursos municipales.
El conflicto escaló a la violencia este fin de semana, cuando grupos de pobladores de distintas comunidades se enfrentaron con armas de fuego. En un primer reporte, las autoridades municipales informaron sobre tres personas fallecidas y al menos 20 heridos. No obstante, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno (SEGO), precisó que únicamente se tienen confirmados tres lesionados.
En respuesta a los hechos, las partes involucradas sostuvieron una mesa de diálogo este lunes ante personal de la SEGO, en un intento por distender la situación y evitar nuevos actos de violencia. Como parte del conflicto, un banco de materiales pétreos ha sido bloqueado por habitantes inconformes, utilizado como medida de presión para exigir la anulación del cambio de categoría de El Porvenir.
El Ayuntamiento hizo un llamado urgente a instituciones estatales y organismos nacionales a intervenir para mediar y encontrar una solución pacífica que evite una mayor escalada del conflicto.