Connect with us

Oaxaca: Trifulca en Muerteada de Guadalupe Hidalgo deja lesionados; violencia y exceso de alcohol

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca.- Una tradicional celebración de Día de Muertos en Guadalupe Hidalgo, agencia municipal de San Lorenzo Cacaotepec, Distrito de Etla y región de Vallas Centrales, terminó en trifulca y violencia. La “Muerteada”, una fiesta que reúne a los barrios de la comunidad para honrar a los difuntos, se convirtió en un escenario de pelea entre participantes, incluyendo familias completas.

El hecho se registró la tarde de este viernes primero de noviembre, el exceso de alcohol pareció ser el desencadenante de la trifulca, que involucró a hombres y mujeres armados con palos, hebillas y patadas. La banda musical continuó tocando mientras la pelea se intensificaba, causando daños a los campos de milpa cercanos.

La trifulca se produjo en el encuentro de bandas entre El Barrio de Arriba y El Barrio Abajo, lo que sugiere una rivalidad entre grupos de pobladores. La policía debe investigar los hechos y tomar medidas para prevenir futuros incidentes violentos en estas celebraciones.

Las Muerteadas son una tradición en Oaxaca que busca honrar a los difuntos con alegría y música. Sin embargo, la violencia y el exceso de alcohol pueden arruinar esta celebración y poner en riesgo la seguridad de los participantes, tal como se da cada año en las muerteadas del Valle de Etla.

Es importante que las autoridades tomen medidas para garantizar la seguridad y el respeto en estas celebraciones, más cuando acuden turistas locales y nacionales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Protección Civil de Tuxtepec estrena nueva camioneta

➡ Reemplaza a la anterior, que con frecuencia sufría accidentes o fallas mecánicas. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- El Gobierno de Tuxtepec ha adquirido una nueva unidad equipada para la Dirección de Protección Civil Municipal, reemplazando la anterior camioneta, que con frecuencia sufría averías o accidentes en carretera. Esta mejora

Leer más »
General

Gobierno del Estado y Sedatu regularizarán escuelas: Rocío Nahle

• Con documentos, podrán acceder al programa La Escuela es Nuestra y otros beneficios. | Corresponsalía Xalapa, Ver., lunes 10 de marzo de 2025.- Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Gobierno del Estado iniciará la regularización de escuelas públicas que carezcan de

Leer más »
Oaxaca

Oaxaca: Ejecutan a Edilberto en Ejutla

Redacción | El Piñero Oaxaca.- La noche del martes 11 de marzo, un hombre identificado como Edilberto S. fue ejecutado con un disparo de arma de fuego en la Calle 5 de Mayo de Ejutla de Crespo, municipio de la región de Valles Centrales. Elementos de la Policía Vial, Policía

Leer más »
General

Accidente de motocicleta deja un joven lesionado en Cuitláhuac, Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía Cuitláhuac, Ver.- La noche de este sábado se registró un accidente en la carretera federal Cuitláhuac-La Tinaja, a la altura de la UTCV, donde un joven motociclista resultó gravemente herido. El lesionado fue identificado como Esteban “N”, originario de la localidad de Paso de los

Leer más »