Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) denunciaron un ataque armado contra 150 triquis, entre niños mujeres y adultos mayores, que se encontraban realizando un tequio en límites con la agencia San Pedro Chayuco de Santiago Juxtlahuaca.
La emboscada se registró el pasado domingo 10 de mayo, resultó muerto Arturo Guzmán Martínez de 27 años de edad, originario de la comunidad Ojo de Agua y militante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Mientras que, Juan Manuel Martínez García, resultó herido, es originario de Guadalupe Tilapa y militante de la UBISORT.
Acusan como responsables del ataque alrededor de 50 pobladores de San Pedro Chayuco, quienes portaban armas de alto calibre comúnmente conocidas como cuerno de chivo.
Presuntamente eran encabezados por el agente municipal, José Luis Flores Morales, y el comisariado ejidal, Víctor Bernardo Hernández.
UBISORT pide a la Fiscalía General de Oaxaca se castigue a los responsables que están plenamente identificados; también piden la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego).
Denuncian que los pobladores de Chayuco buscan apoderarse de terrenos que no les pertenecen mediante un baño de sangre, señalaron que no permitirán que invadan su territorio por cuestiones políticas.
La UBISORT hizo un llamado al MULTI para defender sus tierras, las cuales pertenecen a las comunidades de Guadalupe Tila, La Cumbre Yerbasanta y Yutuzani Copala.
Por último, dieron el ultimátum de una semana al gobierno de Oaxaca y a la Fiscalía para que detengan a los responsables, en caso contrario realizarán protestas.