Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El defensor de los derechos humanos en la región de la Costa e integrante de la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), Joaquín Zárate Bernal, denunció que fue víctima de detención arbitraria y tortura por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, además de que están violando su derecho a una defensa adecuada.
Al respecto, la UCIDEBACC detalló que los hechos se registraron el pasado martes 23 de junio del año en curso, cuando Joaquín fue interceptado por personas vestidas de civil que lo golpearon y con armas de fuego lo obligaron a subir a un automóvil.
Sin embargo, nunca mostraron alguna orden de aprehensión o presentación, tampoco se identificaron como agentes de investigación; la familia tramitó amparos para obligar a las autoridades a que dieran el paradero de Joaquín pero no lo hicieron.
8 días después, el primero de julio, Joaquín pudo entablar comunicación con su familia a quienes les informó que era víctima de tortura y lo tenían interno en el reclusorio de Miahuatlán de Porfirio Díaz. La organización señaló que la detención de Joaquín se dio por una orden de aprehensión dentro de la causa penal 84/2013.
Los familiares de Joaquín acusaron que hasta el momento no han podido visitarlo o tener contacto directo con él, tampoco el abogado, violándose su derecho constitucional a una legítima defensa y violentando el proceso penal.
Las autoridades estatales informaron que la detención de Joaquín fue ordenada por la Fiscalía General de la República y sólo pidió colaboración a la Agencia Estatal de Investigaciones para la detención.