Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- A más de un año del asesinato de cinco activistas en la comunidad Paso de la Reyna, municipio de Santiago Jamiltepec, región Costa, no existe justicia, familiares de las víctimas denuncian nulos avances en la investigación.
De acuerdo al informe “El asedio y el desprecio” de Indigenous Peoples Rights International (IPRI), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) incumplieron medidas cautelares para garantizar seguridad en la comunidad.
“El personal de la Policía Estatal se ha presentado esporádicamente en la comunidad, argumentando la falta de personal y de presupuesto para cumplir con los recorridos mínimos”, detalla el informe.
ORIGEN DEL CONFLICTO
En 2019, la autoridad municipal de Santiago Jamiltepec, en alianza con la familia “Iglesias” impusieron la extracción de material pétreo del Río Verde, lo que generó un conflicto interno en la comunidad.
En diciembre de 2020, la familia “Iglesias” dejó de extraer material y abandonaron su maquinaria en el ejido Paso de la Reyna, se desconoce como la unidad sufrió daños menores, esto ocasionó el enojo de Manuel Iglesias, dueño de la unidad.
En represalia, Manuel Iglesias exigió pago de daños y amenazó al presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna, Fidel Heras, que el 17 de enero de 2021 denunció un adeudo de más de 500 mil pesos por parte de la familia Iglesias.
El informe señala que el 21 de enero de 2021, Fidel Heras recibió una nota anónima con amenazas de muerte, el sábado 23 de enero de 2021, en la comunidad La Esperanza, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, encontraron a Fidel asesinado con arma de fuego.
Meses más tarde, el 28 de marzo, fue asesinado a balazos el exagente municipal de la comunidad Paso de la Reyna, Jaime Jiménez Ruiz; el 15 de marzo de 2021 fueron asesinados a tiros Raymundo Robles Riaño, suplente del agente municipal, Noé Robles Cruz, y Gerardo Mendoza Reyes, también en la comunidad Paso de la Reyna.