Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La Coordinadora de los Diputados Locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández, pidió a las autoridades educativas y padres de familia, crear conciencia en los infantes y adolecentes sobre el uso adecuado de las redes sociales, porque su mal uso puede representar riesgos para la población vulnerable.
A través de un punto de acuerdo presentado ante el pleno de la LXIII Legislatura, argumentó que la internet es un mundo virtual que dejo de ser solo búsqueda y envió de archivos; para convertirse en nuestra realidad, económica, jurídica y social, al tiempo de que abre un universo de posibilidades para aprender e interactuar más allá del estado físico.
Y es que las nuevas generaciones se caracterizan por el uso de esta herramienta, a través de ella pueden realizar innumerables funciones. Son indiscutibles las posibilidades y ventajas que ofrece su uso, pues facilita la vida de quienes lo usan, sin embargo, García Fernández, alertó que se olvidan los peligros y riesgos que conlleva su mal uso, sobretodo en sectores de la población influenciable o vulnerable, como pueden ser los niños y adolescentes.
Las redes sociales han crecido exponencialmente, las páginas electrónicas permiten a todas las personas conectadas dialogar con sus contactos que en muchos casos son personas, con las que no mantienen una relación de confianza y con las que pueden de compartir contenidos, interactuar o crear comunidades, trabajo, amistad y relaciones amorosas, por lo que su uso puede representar riesgos para la población vulnerable, advirtió.
Una de cada cuatro personas padece un problema relacionado con el abuso de las nuevas tecnologías, destacó.
De acuerdo a la legisladora de profesión médica, el uso excesivo del Internet genera entre otros problemas, la indiferencia y apatía de los infantes a su entorno social; y con ello los hace propensos a desarrollar enfermedades como la depresión, adicción, somnolencia, alteraciones del ánimo, accidentes, u otras enfermedades psicológicas.
“Los niños y jóvenes que utilizan en demasía el internet, no tienen intención de socializar en familia, de realizar ejercicio, o efectuar actividades al aire libre; ya que tan solo piensan en atender los mensajes que reciben y las publicaciones que se escriben”, apuntó.
Bajo esa perspectiva, advirtió que es preocupante la facilidad de contar con una computadora, tableta o teléfono que abre el mundo que puede dañar a los menores y que los hace propensos al Ciberbullying, Grooming, Violencia, Sexting, Pornografía, Fraudes, Robo de información, Spam, entre otros, fenómenos virtuales.
Agregó que el contacto con extraños en Facebook, Twitter, es alarmante y en general los adultos no están conscientes de la exposición a la que se enfrentan sus hijos.
Y es que las redes sociales facilitan el contacto con personas que pueden utilizar identidades falsas, buscando víctimas, que pueden derivar en la trata de personas u otros delitos.
Por ello, urgió a crear conciencia en los infantes y adolecentes sobre el uso adecuado de las redes sociales, porque el conocimiento del uso de la red traerá beneficio a los hijos y aclaró que el objeto no es prohibir sino generar una comunicación asertiva en beneficio de la familia, niños y adolescentes, para desarrollar hijos sanos que naveguen por internet.