Redacción EL PIÑERO
Oaxaca, México.- Pobladores de la localidad Rancho Ojoche arribaron este jueves a la cabecera de Valle Nacional y se apoderaron de un camión volteo, una retroexcavadora particular y se llevaron a dos empleados municipales, luego de que el gobierno municipal les negara los recursos del ramo 33; en respuesta, residentes de la zona centro decidieron actuar y convocaron al pueblo para liberar a los retenidos.
De acuerdo a información de autoridades, la situación en la cabecera municipal es tensa en virtud a que los residentes de la zona centro retuvieron a doce personas de Rancho Ojoche a fin de exigir la liberación de los dos empleados y la entrega de la maquinaria robada.
En respuesta, los pobladores de Rancho Ojoche exigen que la autoridad municipal responda y les entregue los recursos del ramo 33 que no les han otorgado, pues acusan que el presidente Álvaro Hernández desvío el dinero hacia destino desconocido.
Frente a este escenario, los residentes de la cabecera han convocado a movilizarse para evitar que las comunidades irrumpan en su territorio y sigan cometiendo actos vandálicos en agravio de particulares.
Aunque comprenden que el enojo de las comunidades es debido al saqueo de los recursos, piden que no se desquiten con el mismo pueblo, ya que no tienen la culpa del desgobierno provocado por Álvaro Hernández, quien hoy se mantiene ausente debido a que existe la amenaza de ser linchado.
Cabe mencionar que en los últimos meses, pobladores de otras localidades se han manifestado radicalmente en la cabecera municipal, en donde han causado destrozos y saqueos en negocios de familiares del alcalde, mismos que han sido secuestrados y amenazados.
Ante la situación que actualmente priva en ese municipio chinanteco, se prevé que se activen bloqueos debido a que ni Rancho Ojoche ni la cabecera municipal han establecido diálogo para liberar a las doce personas que se mantienen como rehenes.