Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Mujeres indígenas dedicadas a la elaboración de textiles, vandalizaron Plaza San Gerónimo en el Centro Histórico de la capital, donde se ubica la tienda MORAVY, propiedad de la esposa del Gobernador Alejandro Murat, acusada de plagio y apropiación cultural de los pueblos indígenas de Oaxaca.
El hecho se registró la mañana del jueves 18 de agosto, durante una protesta realizada por mujeres indígenas que realizaron pintas al exterior del inmueble ubicado sobre el Andador Turístico, junto al Jardín Antonia Labastida.
Las inconformes denunciaron a la presidenta honoraria del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, por plagio y apropiación cultural de los diseños de artesanas Indígenas que han dedicado toda su vida a la elaboración de textiles.
El robo va desde vestidos, pantalones, faldas, rebozos, entre otras piezas que “hace pasar como ideas propias pero que le pertenecen exclusivamente a comunidades indígenas de diferentes regiones del Estado”.
Cabe señalar que, solo fue cuestión de minutos para que elementos de la Policía Estatal borraran las pintas y se mantuvieran resguardando el inmueble con fuerte operativo.