Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- El periodista Cuitláhuac García, acusó directamente al gobierno de Salomón Jara Cruz, por la cobarde agresión de la que fue objeto él y su familia, por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), durante un operativo ilegal en la zona conocida como El Pueblito de la Central de Abastos de la capital; los oficiales golpearon al periodista a su hermano y su padre, qué es un veterano de la política de izquierda.
La agresión se registró la tarde de este viernes 7 de marzo, cuando abruptamente policías ministeriales irrumpieron en el bar propiedad de la madre del periodista y empezaron a agredir a su padre. Al recibir la llamada de auxilio de su tía, inmediatamente el periodista acudió en apoyo e inició grabar una cuadra antes, esto provocó qué otros Ministeriales lo agredieran, tomaran fotografías vídeos y después le intentaran arrebatar su equipo de trabajo.
Estas agresiones se dieron aunque el se identificó como prensa, inmediatamente después, Álvaro pudo ver como un agente ministerial traía del cuello y por la fuerza su progenitor, al intentar protegerlo, se descuidó y en un segundo intento los ministeriales le arrebataron su teléfono. En ese momento los Ministeriales iniciaron agredir al periodista, su papá y su hermano, a patadas y golpes, hasta tirarlos en el suelo, Álvaro pudo correr al interior de su vivienda.
El periodista grababa desde un segundo piso cuando los Ministeriales sin una orden judicial irrumpieron en su domicilio, patearon y rompieron una puerta, después forzaron una segunda puerta, para finalmente detenerlo con abuso de autoridad y exceso de fuerza pública. El comunicador agregó que, uno de los ministeriales lo tomó por el cuello y lo arcó provocando que se desvaneciera al suelo, ahí lo esposaron, al bajar lo de la segunda planta de su vivienda los oficiales venían en el camino golpeándolo.
Por último, Álvaro Cuitláhuac, acusó que los ministeriales subieron a la patrulla y sin tener pruebas lo implicaban como integrante de la delincuencia organizada, algo que desmintió tajantemente el comunicador. Agregó que, después de que lo tuvieran otro rato en la camioneta preguntándole por personas que no conocen, le pidieron disculpas y lo bajaron de la patrulla, porque no encontraron nada que ligara a la familia del periodista a negocios ilegales.
Cabe señalar que, los Policías Ministeriales se robaron todo el sistema de cámaras de seguridad de la familia del periodista, incluyendo el módem, una pantalla y las dos cámaras, que se encontraban en el acceso al inmueble donde se registró la agresión. Además le robaron una mariconera al comunicador donde traía teléfonos celulares, que es parte de su equipo de trabajo. Las víctimas agregaron que, el comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones se les acercó y les dijo que le iba a sembrar les iba a sembrar droga, para que se dejaran de creer muy “chingones”.
De estas agresiones, el comunicador, su hermano y su padre que es un veterano de la política de izquierda en el estado, al haber militado en el Partido Comunista y después en el Partido Socialista Unificado de México. “Hoy Salomón Jara da la cara de quién verdaderamente es un delincuente, no habíamos conocido un gobernador que actuara tan corruptamente en contra de los ciudadanos”, señaló el padre del periodista, qué se encuentra delicado del corazón al haber sufrido un infarto hace dos años, además sufre derrame cerebral, mientras que la mujer es diabética e hipertensa.
Los vecinos también se quejaron del actuar de los Policías Ministeriales, porque en la zona a diario hay niños niñas que acuden a comer con sus familias y vieron, este episodio violento “a los delincuentes que están afuera no los trata así”, reprochó una mujer al gobierno de Salomón Jara.
El periodista y su familia también hicieron responsable a Salomón Jara de lo que les llegue a pasar a los integrantes de la familia, porque los Ministeriales tomaron fotos de las placas de las motocicletas y coches. Aparte del abuso policiaco y uso desmedido de la fuerza pública, también acusan a la Fiscalía General del Estado encabezada por Bernardo Rodríguez Alamilla de violar los derechos consagrados en la constitución, toda vez que sin orden de cateo ingresaron al domicilio y causaron destrozos además del robo del circuito cerrado.
Tras el safarancho arribaron en apoyo de los Ministeriales, elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano. Los vecinos de la zona respaldaron al adulto mayor agredido y aseguraron que es gente de trabajo que se para temprano y se duerme tarde para ganarse el sustento diario. Testigos indicaron que, las primeras autoridades llegaron primero en vehículos civiles, después su refuerzo llegaron en vehículos oficiales. Cabe señalar que, el periodista Álvaro Cuitláhuac, preciso que el bar de su madre está desde el año de 1990, toda su familia son comerciantes, en la central de abastos, en el mercado 20 de noviembre y tienen hoteles, por ello no se dedican a los negocios ilegales, como infundadamente los acusaban los ministeriales.