Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- Daños materiales por varios miles de pesos y ciudadanos agredidos, dejó la violenta marcha que realizaron feministas en la capital del Estado por el Día Internacional de la Mujer 2024, por estos actos vandálicos no se reportan personas lesionadas.
La marcha se registró la tarde del viernes 8 de marzo, partieron del monumento a la madre con dirección al Zócalo capitalino, a su paso por Calzada Madero causaron destrozos en establecimientos públicos y privados, además de pintar las calles.
Uno de los episodios más violentos se vivió en la sucursal de la automotriz Nissan, donde las mujeres rompieron vidrios y agredieron a los trabajadores que rápidamente se ocultaron para evitar salir lesionados.
Después, las feministas amedrentaron a la fotoperiodista Patricia Castellanos, cuando daba cobertura a la agresión que le realizaron las manifestantes a un varón en el estacionamiento de la tienda comercial Soriana.
A su paso las mujeres dañaron edificios de gobierno y privados como bancos, la Catedral y restaurantes, también también realizaron el quiosco y en Palacio de Gobierno derribaron las vallas metálicas e intentaron prender el acceso principal por el Zócalo capitalino.
Por estos destrozos y actos vandálicos, no se reportan detenidos, después de 12 horas las autoridades iniciaron la limpia de los destrozos, además el gobierno de Oaxaca encabezado por el morenista Salomón Veracruz no informó sobre el monto total de los daños.
Las mujeres marcharon para exigir un alto a la violencia feminicida en todas sus expresiones y de mandar justicia por los delitos contra las féminas que no han sido resuelto por las autoridades judiciales y ministeriales.