Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Del lunes 16 al sabado 21 de enero un total de 12 personas fueron ejecutadas en territorio oaxaqueño, la violencia no cesa y la cuarta transformación no da resultados en materia de seguridad.
Del total de víctimas 11 fueron hombres y una mujer; ocho murieron por armas de fuego, uno decapitado y tres calcinados.
La región más violenta fue Valles Centrales con cuatro ejecuciones, seguido del Istmo con tres, en la Sierra Juárez y Costa hubo dos asesinatos por región, en la Sierra Sur un homicidio doloso.
Entre las víctimas se encuentran un campesino, un regidor suplente, un encargado de crematorio y una regidora.
LUNES 16 DE ENERO: 3 EJECUCIONES
Pasadas las 09:00 horas del lunes 16 de enero, sobre Avenida Unión, en la Colonia San Antonio del municipio de Chahuites, región del Istmo, Alexander M. A. de 26 años de edad, fue ejecutado con tiro de gracia en la cabeza.
Alrededor de las 10:00 horas, a las afueras de la iglesia católica del municipio de San Juan Atepec, región Sierra Juárez, Everardo B. V. fue privado de la vida con armas de fuego.
Minutos después, en inmediaciones de la comunidad Santa Cruz Atitlán, municipio de Santiago Atitlán, región Sierra Juárez, Rolando M. G. de 45 años de edad, fue asesinado a balazos al interior de su vivienda.
MARTE 17 DE ENERO: 3 EJECUCIONES
La madrugada del martes 17 de enero, en la esquina que forman las Calles 5 de Febrero y México Libre del municipio de San Pedro Tapanatepec, región del Istmo, José Edhuin L. C. de 50 años de edad, fue asesinado a balazos.
Cerca de las 14:00 horas, en un domicilio particular ubicado en la población afromexicana El Ciruelo, municipio de Pinotepa Nacional, región Costa, el campesino M. S. M. de 65 años de edad, fue ultimado a balazos.
Horas más tarde, en una tienda de abarrotes del municipio de San José del Progreso, región de Valles Centrales, Álvaro José de 31 años de edad, fue asesinado con armas de fuego, la víctima era suplente del Regidor de Hacienda.
MIÉRCOLES 18 DE ENERO: SIN EJECUCIONES
JUEVES 19 DE ENERO: 5 EJECUCIONES
Alrededor de las 06:30 horas del jueves 19 de enero, en la zona del libramiento y Colonia El Pedregal del municipio de San Pedro Pochutla, región Costa, un joven de 25 años de edad, encargado de un crematorio, murió al ser atacado a balazos cuando circulaba en su motocicleta.
Alrededor de las 11:00 horas, en un basurero ubicado sobre la carretera federal 135, a la altura del paraje El Salto, municipio de San Francisco Telixtlahuaca, región de Valles Centrales, fueron localizados los cadáveres de tres personas asesinadas y calcinadas.
Cerca de las 19:20 horas, en el cruce que conforman Avenida Paulino y Francisco Villa, en el Barrio Las Flores del municipio de San Pedro Tapanatepec, región del Istmo, la Regidora de Comercio, Heydi Candelaria Laynes, fue víctima de ataque armado, murió cuando recibía atención médica.
VIERNES 20 DE ENERO: 1 EJECUCIÓN
Alrededor de las 01:30 horas del viernes 20 de enero, bajo el puente Chacalapilla ubicado sobre la carretera federal 175, en jurisdicción del municipio de Candelaria Loxicha, región Sierra Sur, el cadáver de Marco Antonio A. A. de 20 años de edad, fue localizado decapitado y con huellas de tortura, el joven tenía poco más de 36 horas reportado como desaparecido.
SÁBADO 21 DE ENERO: SIN EJECUCIONES