Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Del lunes tres al sábado ocho de octubre de 2022, un total de 16 ejecuciones se registraron en territorio oaxaqueño, las víctimas de la violencia son 12 hombres y cuatro mujeres.
Las 16 personas fueron asesinadas con armas de fuego, la región más violenta fue la Costa con un total de seis homicidios dolosos, seguido de Valles Centrales con cinco asesinatos.
En la Cuenca y Sierra Sur se registraron dos asesinatos por región, mientras que en el istmo de Tehuantepec hubo una ejecución; cómo el día más violento se posicionó el miércoles cinco de octubre con un total de siete asesinatos.
Entre las víctimas encuentran el Director de la Policía Municipal en Soyaltepec, trabajador de empresa particular, empresaria transportista, dos campesinos, encargada de pipas de combustible particulares, agente inmobiliario, carnicero y empresario.
LUNES 3 DE OCTUBRE: 2 EJECUCIONES.
La mañana del lunes tres de octubre, una tercera víctima de ataque armado en la Colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca perdió la vida cuando recibe atención médica en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”; fue identificado como E. A. de la H. G. de 32 años de edad, originario del municipio de Jalapa del Marqués, región del Istmo, trabajador de la empresa “Sepec” dedicada a la perforación y reactivación de pozos petroleros.
Pasadas las 19:00 horas, sobre carretera internacional 190, tramo Oaxaca – Etla, frente a la Clínica de la Mujer e inmediaciones del Mercado Zonal de la agencia municipal Santa Rosa Panzacola, Oaxaca de Juárez, la empresaria transportista Maria del Carmen G. C., fue asesinada a balazos cuando viajaba en su camioneta.
MARTES 4 DE OCTUBRE: SIN EJECUCIONES.
MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE: 7 EJECUTADOS.
Al filo de las 07:00 horas del miércoles cinco de octubre, sobre la carretera federal Costera 200, tramo Pinotepa Nacional – Salina Cruz, a la altura de la comunidad Piedra Ancha, municipio de Santiago Jamiltepec, región Costa, el campesino Rogelio M. T. de 47 años de edad, fue asesinado con arma de fuego cuando circulaba en su camioneta marca Nissan, con placas de circulación GY5406F del Estado de Guerrero.
Pasadas las 08:30 horas, sobre Calzada a la Refinería, cerca de la entrada a la Refinería Antonio Dovalí Jaime, en el municipio de Salina Cruz, región del Istmo, Adriana G. M. de 51 años de edad, encargada de pipas particulares que cargan en Pemex, fue asesinada a balazos cuando circulaba en su camioneta.
Minutos más tarde, en la agencia municipal Reforma de San Miguel Soyaltepec, región Cuenca, el cuerpo sin vida de un varón fue encontrado con huellas impactos de arma de fuego, la víctima vestía playera azul y pantalón color negro.
Pasadas las 10:30 horas, sobre la carretera de las riberas del Río Salado, antes de llegar a la Avenida Símbolos Patrios, jurisdicción del municipio de San Antonio de la Cal, región de Valles Centrales, un ataque armado contra camioneta Suburban, dejó un muerto y tres personas lesionadas, el conductor perdió el control de la unidad y se impactó de frente contra otra camioneta que transportaba garrafones de agua.
Como Jairo Enrique G., agente inmobiliario, dedicado a la venta de casas, terrenos y diversos vehículos, fue identificado el varón asesinado, hace un mes regresó a Oaxaca después de haber radicado años en el Estado de Veracruz.
Por la tarde, frente al preescolar de la comunidad San Roque, municipio de San Pedro Pochutla, región Costa, el chófer de camioneta pasajera, Julio R. alias “Panda”, fue asesinado a tiros.
Mientras que, a orilla de un río en jurisdicción de la Colonia Juquilita del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, región Sierra Sur, fue localizado El cuerpo con impactos de bala de Alonso L. H. de 31 años de edad.
A las 20:30 horas, en la Colonia Heladito Ramírez de San Miguel Soyaltepec, en la región de la Cuenca, fue asesinado el director de la Policía Municipal, Elías Ventura Cobaxi; la esposa del ejecutado resultó herida de gravedad durante el ataque.
JUEVES 6 DE OCTUBRE: 5 EJECUCIONES.
Pasadas las 13:00 horas del jueves seis de octubre, sobre la calle Camino Real del municipio de Ocotlán de Morelos, región de Valles Centrales, una persona del sexo masculino de oficio carnicero fue asesinado a balazos.
Después de las 16:00 horas, al interior del bar “Los Compadres” ubicado en la Calle Porfirio Díaz del municipio de Santiago Jamiltepec, región Costa, Ariadna Soledad L. V. de 37 años de edad, fue ultimada con disparos en la cabeza, entre sus pertenencias las autoridades localizaron bolsas de droga.
Alrededor de las 17:00 horas, en el bar “Tres Rosas” ubicado en la Calle Ignacio Allende del Barrio Chico, municipio de San Agustín Chayuco, región Costa, Brenda Celeste R. G. de 26 años de edad, fue víctima del ataque armado y canalizada a un centro hospitalario, perdió la vida por la gravedad de las heridas. La occisa era originaria de la comunidad de Huehuetán, en el Estado de Guerrero.
El hecho ocurrió alrededor de las 17:30 horas de este jueves seis de octubre, en la esquina que forman las Calles Benito Juárez y Progreso, en el municipio de Ejutla de Crespo, región de Valles Centrales, Calixtro V. V., padre del líder morenista, Rodrigo Vásquez, fue asesinado a balazos cuando se encontraba dentro de su camioneta estacionada marca Nissan.
Más tarde, sobre la carretera local que conduce al municipio de Santo Domingo Armenta, en jurisdicción de la comunidad El Ciruelo perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional, región Costa, J. H. A. de 25 años de edad, fue asesinado de un balazo en la cabeza y su cadáver abandonado maniatado.
VIERNES 7 DE OCTUBRE: 2 EJECUCIONES.
Durante la mañana del viernes siete de octubre, un ataque armado contra la agencia municipal Santiago Xochiltepec, por parte de presuntos habitantes de la cabecera municipal de Santiago Textitlán, región Sierra Sur, dejó un campesino sin vida. La víctima se dirigía a sus labores del campo cuando lo asesinaron a balazos, fue identificado como Ernesto C. G. de 49 años de edad.
Por la tarde, en un establecimiento de venta y reparación de celulares ubicado sobre la Calle 29 de Junio de El Barrio Grande, municipio de Santa Catarina Juquila, región Costa, un sujeto identificado como “El Güero”, dueño del establecimiento fue asesinado a balazos; otro varón identificado como “Pifias” resultó herido.
SÁBADO 8 DE OCTUBRE: SIN EJECUCIONES.