Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Integrantes de Antorcha Campesina tomaron Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca e instalaron un bloqueo vehicular, exigen atención del gobernador Alejandro Murat al conflicto que mantienen habitantes de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama y del municipio de San Juan Mixtepec.
La manifestación inició alrededor de las 09:30 horas de este jueves, sobre avenida Juárez El llano, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.
Al respecto el dirigente antorchista, Dimas Romero González, indicó que piden la intervención urgente del gobernador ante los constantes ataques que han sufrido antorchistas de la mixteca, específicamente de Santo Domingo Yosoñama por parte de grupos de poder de San Juan Mixtepec.
Señaló que gracias a la movilización que realizaron la semana pasada para exhibir la desatención de los funcionarios al conflicto, lograron una reunión de trabajo con el Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez, en la cual denunciaron omisión por parte de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de la Vicefiscalía ante las constantes agresiones armadas.
Romero González aseguró que el gobernador puede garantizar que se respete los derechos de los ciudadanos y un cese al fuego, además de garantizar que las instituciones cumplan su trabajo.
El dirigente antorchista señaló que hubo violación al debido proceso y a los derechos de la gente de Santo Domingo Yosoñama por parte de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, con sede en Santiago Juxtlahuaca, ya que culparon de un presunto secuestro a los habitantes de Yosoñama, sin embargo, no hubo pruebas e investigaciones de por medio, lo que fue una clara violación al debido proceso y lo reconoció el Fiscal, aseguró.
“El Fiscal se comprometió a iniciar un procedimiento administrativo contra el personal de la Vicefiscalía ubicada en Santiago juxtlahuaca. En la reunión acordaron que elaborarían un documento oficial donde se deslindaría de todas las responsabilidades a los habitantes de Santo Domingo Yosoñama”, precisó Romero González.
En el documento se iba demostrar que la Fiscalía realizó un procedimiento incorrecto y que de manera injustificada involucraron a su compañero pero el comunicado no se realizó.
Por último el líder de antorcha campesina en Oaxaca denunció que la fiscalía está protegiendo a gente de San Juan Mixtepec.