Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Los campesinos Aquilino Tiburcio de 60 años de edad, Mauricio Márquez de 16 años de edad, Celso Barriga de 50 años de edad y José Márquez de 70 años de edad, fueron víctimas de un ataque armado en el municipio de San Juan Juquila Mixes.
El ataque ocurrió alrededor de las 11:30 horas de este martes 2 de agosto, cuando los campesinos se encontraban echando fertilizante a su milpa cerca del Rancho Piojón.
En el ataque resultó herido el señor Celso Barriga recibiendo un disparo de arma de fuego en la pierna y en la cadera, el señor José Márquez fue capturado por sus atacantes pero logró escaparse y llego a la comunidad de San Juan Juquila Mixes, golpeado y lesionado.
Como antecedentes el día 6 de enero del año 2017, 128 familias integradas por 527 personas fueron desplazadas en forma violenta de la agencia municipal Guadalupe Victoria, Juquila Mixes, por un grupo de personas armadas de esa misma agencia municipal, respaldadas por autoridades municipales de San Pedro Ocotepec Mixes, mismas que se refugiaron en el municipio de San Juan Juquila Mixes.
Durante varios años vivieron en el auditorio municipal y posteriormente se establecieron en algunas casas de vecinos de Juquila Mixes, lugar donde actualmente se encuentran viviendo en una pobreza extrema, careciendo de alimentos y de atención médica, violentándose sus derechos a la salud, educación, alimentación y viviendo de los niños mujeres y ancianos que se encuentran en calidad de desplazados y que el gobierno del Estado de Oaxaca ha marginado y olvidado.
El día 07 de enero del 2017, aproximadamente las 8:00 de la mañana, privaron de la vida, al menor de edad José Antonio Pérez Manuel. El día 14 de julio del 2022, aproximadamente a las dos de la tarde fue asesinado en un paraje cercano a la comunidad de Juquila Mixes, enfrente al Cerro Pelón, el defensor comunitario de derechos humanos de la región mixe Crispín Reyes Pablo de 60 años de edad, quien fue agente municipal de la comunidad indígena Mixe de Guadalupe Victoria, San Juan Juquila Mixe.
El día 17 de julio del 2022, aproximadamente a las once y quince de la mañana, en el paraje el Coscomate San Juan Juquila Mixes, se encontraron los cadáveres de un hombre y una mujer, quienes eran los señores Porfirio José Avelino de 88 años de edad y su esposa Epifanía Hernández de 78 años originarios de Guadalupe Victoria Mixes, quienes tenían varios impactos de arma de fuego en el cuerpo.
Actualmente las 128 familias de personas desplazadas se encuentran viviendo en la comunidad de San Juan Juquila Mixes, en situaciones deplorables, sin apoyo en salud, alimentación, vivienda, olvidados y marginados por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Oaxaca, violentándose los derechos humanos de los niños, de las mujeres y ancianos.
Los desplazados y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, solicitan que la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado brinden seguridad inmediata en la zona. Que la Fiscalía General del Estado investigue los hechos que se mencionan.