*Argumentan aumento al costo del diesel y por la disparidad del dólar, a las refacciones
Guillermo Castillejos Avila
Oaxaca, México.- Por el momento no habrá protestas ni exigencia de un aumento a la tarifa del transporte urbano, seguiremos la línea legal; sin embargo, de hoy a mañana las 4 empresas concesionadas, presentaremos una solicitud para que se nos autorice un incremento, previo estudio socio económico a realizar el gobierno del Estado.
Fue el gerente del grupo Medina, de la empresa Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao—TUSUG—Alvaro Medina Félix, quien entrevistado en relación a las alzas en costos de las gasolinas y diesel, desde primeros horas de este 2017, para empezar, dijo que la situación económica del país, anda mal.
Precisó que subió el costo del diesel en un 16.5 por ciento, combustible que por lo general utilizan unidades del transporte urbano y anticipó que ante la disparidad del dólar con el peso mexicano, subirán costos de refacciones y otros objetos indispensables para mantenimiento de los camiones.
Señaló la situación de difícil, crítica para el transporte colectivo y referente al servicio de taxis, dijo que quienes operan estas unidades, están fuera de la ley al aumentar e imponer tarifas a su antojo, lo que amerita la aplicación de sanciones por parte de autoridades responsables de la vialidad y el transporte en Oaxaca.
Advirtió que previo estudio, el gobierno debe considerar la situación por la que atravesamos—dijo—y autorizar un necesario y urgente aumento a la tarifa del transporte urbano, de lo contrario, habrá problemas financieros, se caerá en cartera vencida, ante la posibilidad de no pagar a tiempo adeudos derivados de la adquisición de unidades nuevas.
Medina Félix, recordó que en el mes de Septiembre del año pasado, se otorgó un aumento a tarifas del transporte urbano, pero los recientes incrementos al diesel y refacciones para mantenimiento de los camiones, los obliga a solicitar y llamar la atención de autoridades para autorizar nueva tarifa a este tipo de transporte.
Informó que transportistas de las empresas Sertexa, Transportes de la ciudad de Oaxaca, Choferes del Sur y Guelatao, concesionadas a explotar el transporte urbano, en un plazo máximo de 72 horas, presentarán ante el gobierno del Estado, la solicitud de incremento a la tarifa actual de 7 pesos por persona, puesto que la situación lo amerita.