Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Berenice Andrade, reconocida tuitera, habló de su experiencia con el racismo, al ser de origen oaxaqueño y por su color de piel, lo lamentable es que sucedió en la Ciudad de México, lo que demuestra la intolerancia de mexicanos contra mexicanos.
A través de su cuenta Twitter detalló que cuando cursaba el segundo de secundaria en la zona de Coapa, una niña de nombre Talía le gritaba “asquerosa negra”, y un día le pregunto por qué la insultaba y la niña le contestó que le daba asco por ser negra.
Cuando iba en segundo de secundaria le pregunté a Talía, la niña que me gritaba “asquerosa negra”, por qué era tan grosera conmigo. “Porque me das asco, negra”, contestó. Quería intentar hablar con ella y demostrarle que yo era chida “a pesar de mi color de piel” wow.
— Berenice Andrade (@MelcochaBarata) June 2, 2020
“Quería intentar hablar con ella y demostrarle que yo era chida a pesar de mi color de piel, tenía 12 años, estudiaba en una secundaria particular de Coapa y me avergonzaba que supieran que mi mamá era oaxaqueña”.
“Me moría si llegaban a ver a mi abuela vestida con su huipil. Uno de los adjetivos con los que se burlaban de otro niño moreno era oaxaquito. Me aterraba”, escribió la Twittera.
Agregó que empezó a sentirse “cómoda’ y “orgullosa” de su identidad hasta la universidad, porque la exotizaban como “morena de fuego” y empezaba a tener “pegue” y se sentía por fin validada.
“Y luego le eché muchas ganas a todo, porque sí, señor, me tragué completo el cuento de la meritocracia. Y aunque sí notaba ciertas diferencias y desdenes en chambas, me hice a la idea de que no, yo no sufría de discriminación. ¿Racismo? Naaambre, los niños son crueles y bulean”.
“Mucho tiempo después agarré la onda de que todos esos rechazos, desdenes, insultos, cerradas de puerta y ese constante sentirme menos con el que viví toda mi infancia y adolescencia era precisamente la estructura del racismo y la discriminación que sí he padecido”.
Berenice Andrade reflexiona y pide a los mexicanos dejar de discriminarnos entre nosotros mismos, ya que el color de piel no importa.