Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- La oaxaqueña, Monserrat Caballero Ramírez de 39 años de edad, se convirtió en la primera Presidenta Municipal de la Ciudad de Tijuana, Baja California, en la frontera con Estados Unidos, ganó las elecciones de 2021.
Monserrat es originaria del municipio de San Agustín Etla, junto a su madre y cinco hermanos, migraron a Tijuana, cuando ella tenía dos años de edad; estudió la licenciatura en Derecho por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior Campus Tijuana.
También laboró en la Procuraduría de Justicia del Estado de Baja California (PGJE). Inició su carrera política en el año 2012 siendo suplente de Diputado Federal por Movimiento Ciudadano. La oaxaqueña después pasó a ser parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En el período de 2019 a 2021 fue diputada por el Distrito XIII en el Congreso de Baja California, donde fue designada Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la XXIII Legislatura, por tres períodos consecutivos.
En el año 2021 participó como candidata de Morena al gobierno de la Ciudad de Tijuana, el cuarto municipio con la economía más próspera de México, las cuales ganó y tomó posesión como alcaldesa, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar Tijuana.
“Yo enaltezco y respaldo a la comunidad migrante, solo en Tijuana hay 140 mil paisanos migrantes Oaxaqueños”, dijo en entrevista Monserrat Caballero Ramírez.