Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Magistrados del Tribunal de Texcoco revocaron la resolución para que la indígena oaxaqueña Roxana Ruiz de 22 años de edad, acusada de asesinar al sujeto que la violó, lleve el proceso en libertad, modificaron la medida cautelar a prisión preventiva oficiosa, es decir, corre peligro de regresar a la cárcel donde ya estuvo 9 meses.
Los magistrados del Tribunal de Texcoco que están atentando contra los derechos humanos de Roxana son Vicente Guadarrama García, Alhelí Segura Rocha y Norma Angélica Delgado Chávez; la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Nezas (de Nezahualcóyotl, Estado de México), convocó a protestar el próximo lunes 18 de abril, en el juzgado donde se celebrará la audiencia para decidir si la madre soltera regresa a la cárcel o no.
Roxana es originaria de la región Mixteca en el Estado de Oaxaca, a los 15 años migró en busca de un mejor futuro a Nezahualcóyotl, municipio del Estado de México, tuvo un hijo de 4 años y se separó de su cónyuge, desde entonces trabaja por cuenta propia como vendedora de patatas fritas.
VIOLACIÓN
El 8 de mayo de 2021, de camino a su casa, Roxana se encontró con un joven al que conocía del barrio que se ofreció a acompañarla, al llegar a su vivienda, el hombre la convenció para que le dejara quedarse a dormir con la excusa de que vivía lejos y la zona era peligrosa de noche.
Tras insistir en repetidas ocasiones, Roxana aceptó y le colocó una colchoneta en el suelo, después ella se dirigió a su habitación a dormir. Durante la madrugada el sujeto irrumpió en el dormitorio de Roxana, donde la golpeó, le quitó la ropa y la violó. Roxana se defendió, golpeó a su agresor y lo asfixió con una camiseta.
DETENCIÓN
Tras su detención, la indígena oaxaqueña enfrentó la imputación del delito de homicidio simple con exceso de legítima defensa y cumplió 9 meses cómo reclusa en el penal Bordo de Xochiaca, en el Estado de México, hasta que el 17 de febrero de 2022, un Juez dictaminó que la prisión preventiva impuesta contravenía los tratados internacionales suscritos por México y puso en libertad a Roxana.
Sin embargo, ahora el Tribunal de Texcoco piensa regresarla a prisión, esto causó molestia en organizaciones feministas de México, porque se vuelven a violentar sus derechos humanos, qué se traduce en una “respuesta omisa, negligente y violenta” de la justicia del Estado de México.
Cabe señalar que el proceso de Roxana estuvo plagado de omisiones, ni siquiera se le proporcionó un traductor indígena y la mantuvieron incomunicada por varios días. Su madre se enteró de su detención tres días después.
Otra de las graves omisiones fue que no se le practicaron los exámenes médicos pertinentes para determinar la violación de la que fue víctima, ni se aplicó el protocolo de género correspondiente.