⏰ Redacción El Piñero | Corresponsalía
Jaime GUERRERO
Luego de dos sexenios de trabajos fallidos, por fin, el próximo mes de noviembre, será inaugurada la autopista Oaxaca – Puerto Escondido que, además de generar impacto económico, social y turístico, los y las oaxaqueños, no pagaran por el uso de esa autopista concesionada que, estará a cargo de Caminos y Autopistas Federales (Capufe).
Al hacer ese anunció, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los trabajos avanzan al igual que la construcción de la autopista Mitla – Tehuantepec.
“Ya de una vez les voy a decir que en noviembre la vamos a inaugurar”, anunció y agradeció a San Vicente Coatlán y a otras comunidades por ayudar a que se termine supercarretera a la costa.
López Obrador, destacó que, actualmente se está “lanzando” un puente en una barranca, el único que falta.
“Es una carretera con muchos túneles y muchas estructuras, muchos viaductos, puentes”, explicó.
La autopista Barranca Larga-Ventanilla tiene 104.3 kilómetros de longitud. Su costo total estimado es de 10 mil 500 millones de pesos. Se compone de 10 puentes, tres túneles, dos viaductos, dos casetas y 15 entronques que atravesarán 15 municipios. El proyecto contempla una carretera A2, con un ancho de 12 metros con acotamientos de 2.5 metros. Se estima un aforo de 4 mil 253 vehículos diarios
Esa carretera va a permitir viajar de Oaxaca a Puerto Escondido en 2 horas y media, cuando, en las dos carreteras tradicionales para llegar a la costa de Oaxaca, a Pochutla y de Oaxaca a Puerto Escondido por Sola de Vega, se hacen seis horas de viaje.
“O sea, de seis horas a dos horas y media. Vamos a terminar ya en noviembre”, recalcó el mandatario federal.
López Obrador, destacó que son empresas mexicanas las que trabajan en la construcción de la carretera Oaxaca – Puerto Escondido y Mitla Tehuantepec.
Adelantó que buscaran establecer un acuerdo, para generar ahorros y beneficiar a la gente.
“Por ejemplo, los oaxaqueños no van a pagar y estamos pensando en un sistema para beneficiar a los que usen estas carreteras. Sí, los residentes no van a pagar”, subrayó.
Respecto a la carretera Mitla a Tehuantepec, la cual cruza toda la sierra. López Obrador, destacó que es una gran obra de ingeniería civil: túneles, puentes, viaductos.
De acuerdo al mandatario federal, son más de 100 puentes y viaductos.
Esa autopista será culminada en marzo del 2024, sin embargo, va muy avanzada.
Refirió que automovilistas que, transitan de Juchitán, Tehuantepec, Ixtepec, hacia Oaxaca o de Oaxaca que, van al istmo, ya toman parte de esa carretera.
No obstante, hay desvíos, porque todavía no está terminada, debido a que, es una obra compleja por taludes, por barrancas, cerros; además, es una zona sísmica que requiere un tratamiento especial para evitar derrumbes.
En esa autopista, de seis se pasará a dos horas y media de viaje.