Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- La ciudadanía es madura. El pueblo de Oaxaca no quiere violencia en las elecciones del 2018. Si no le molestan y no lo confunden, la gente no va ir a violentar urnas. La civilidad y paz de las elecciones va depender de las condiciones que los actores, candidatos y partidos vayan creando, sentenció el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud.
Por lo pronto, pidió a los grupos antagónicos que se disputan el poder municipal, dirimir inconformidades en los tribunales y no echar mano de las violencia.
Y es que el pasado viernes, un grupo de habitantes de San Juan Mazatlán, asesorados por la organización “Comuna Oaxaca” de Flavio Sosa Villavicencio y César Mateos Benítez, causaron destrozos en instalaciones del Tribunal Electoral de Oaxaca, luego que de que éste dejara firme elección y fallara contra Ítalo Feliciano Madrigal y dejará firme el triunfo del edil Macario.
Con la resolución adversa, el grupo asesorado por Comuna Oaxaca de Sosa Villavicencio, vandalizo las instalaciones del TEEO.
Los seguidores de Morena y su candidato presidencial, Andres Manuel López Obrador, quebraron cristales, equipo de cómputo y de oficina que se encontraban dentro de las instalaciones, además de que lanzaron sillas a los magistrados.
Afuera del recinto destrozaron las insignias que conforman el nombre del TEEO y aplastaron una parte de la puerta.
En medio de proceso electoral, Mafud Mafud, dijo no entender como una persona que quiere ocupar un cargo, echa mano de actos ilícitos para bloquear la carretera en Matías Romero y cuasa destrozos, para que otra salga.
“Italo Eleuterio, pide que se quite al edil Macario, pero el Gobierno del Estado no va pone ni quitar, es un asunto de los tribunales. Hay reformas y leyes electorales que crearon el Instituto electoral y los Tribunales, en donde se tiene que dirimir. Si no lo consideraron injusto lo tienen que dirimir en la Sala Xalapa y posteriormente en la Sala Superior”, invitó.
De acuerdo al titular de la Segego, los grupos informes insisten en cerrar carreteras, pero no entienden que así no se soluciona los conflictos, porque además causan graves problemas, debido a que si los tribunales fallan a su favor, la otra parte va entender que fue por la presión y hará lo mismo.
Por lo pronto, Mafud Mafud, destacó que la actitud que tomen actores y partidos, será vital para un proceso electoral tranquilo. Si los partidos se comportan con la responsabilidad, seriedad y madurez, que deben de tener los partidos y militantes, será una gran garantía para que las elecciones se desarrollen en paz y civilidad.
Por lo pronto, confió en que la ciudadanía es madura, porque el pueblo de Oaxaca no quiere violencia en las elecciones del 2018. Si no le molestan y no lo confunden, la gente no va ir a violentar urnas.
La civilidad y paz de las elecciones va depender de las condiciones que los partidos vayan creando, sentenció.
NO obstante, aseguró que el Gobierno del Estado, va coadyuvar en generar las condiciones de paz, gobernabilidad y colaborará con las autoridades electorales cuando así lo soliciten, para dar paso a elecciones tranquilas en Oaxaca, considerando que los partidos y candidatos tomaran la misma actitud.
“El proceso electoral del 2018, es inédito porque se van a elegir diputados locales, presidentes municipales, diputados federales, senadores y presidente de la República. La Secretaría General de Gobierno estará atenta y trabajando en la paz social y gobernabilidad”, sostuvo Mafud Mafud.
Recordó que los órganos electorales son ciudadanizados y que las elecciones las organizan los ciudadanos y no el gobierno, ello obliga a una actitud de respeto a la ciudadanía y a los actos de la autoridad electoral.
El Gobierno del Estado coadyuvará con el órgano electoral, brindando seguridad pública, la paz social y gobernabilidad, sin interferir en el proceso electoral, puntualizó.