Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Tras las cíclicas protestas que protagonizan organizaciones sociales, tribus del magisterio, grupos políticos antagónicos en los municipios que se disputan el poder y los recursos, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, calificó a los oaxaqueños como “inquietos”, pidió entender que Oaxaca venia de un conflicto sociopolítico del 2006 y los hechos trágicos del 2017 en Nochixtlán, colapsaron y convulsionaron el dialogo, hoy el Estado el Estado tiene un nuevo modelo de gobernabilidad.
Concedió que hay casos especiales que corresponden definiciones políticas, sin embargo, reiteró su posición de construir acuerdos de la mano del Poder Legislativo, Judicial y los municipios.
Entrevistado en la novena audiencia pública que encabezo en el municipio de la Villa de Zaachila, el mandatario aseguró que en la medida en que su gobierno se ha consolidado, y sorteado tragedias naturales como los sismos del 2017, se ha constituido un nuevo modelo de gobernabilidad que se funda a través del respeto y el dialogo, por eso hoy paz social.
En casos específicos, como Santa María Teopoxco, refirió que obedece a una definición política, sin embargo, dejó en claro que rechaza y no va permitir que a ninguna mujer se le quiera quitar de un cargo, eso que quede claro.
Respecto a las demandas del magisterio, aseguró que hay una gran relación de respeto.
Murat Hinojosa, evitó calificar a los actores políticos y sociales, por el contrario, les ofreció la disposición de su gobierno para que juntos encuentren las soluciones, aun cuando no sea responsabilidad del ejecutivo, se coordinará con el legislativo, judicial, y municipios para lograr la paz y estabilidad social.
Éste miércoles, un grupo reducido de la Sección 22 del SNTE, protestó en inmediaciones de la audiencia pública, y otros municipios reclaman atención. Así mismo, desde el pasado martes, inconformes de Santa María Teopoxco, encabezados por el síndico, Carlos Quevedo Fabián, arribaron a Ciudad Administrativa exigiendo una mesa de diálogo con el secretario general de Gobierno del Estado, Héctor Anuar Mafud Mafud.
Sin embargo, al no obtener una respuesta favorable los pobladores de Teopoxco prendieron fuego a muebles en los accesos principales del complejo gubernamental, de paso realizaron destrozos a oficinas del complejos, destruyeron puertas de vidrio. en todo momento se mostraron hostiles, portando palos y machetes.
Elementos de la Policía Estatal dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos.
Este miércoles, continuaron sus protestas y sitiaron la sede del Congreso del Estado que, inicialmente amaneció con una protesta de los trabajadores sindicalizados en rechazo a la instalación por manado judicial, de Darinel Hernández Rodríguez, trabajador de confianza a quien el extinto presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Félix Serrano Toledo, le otorgó su base sindical sin cumplir con los requisitos de ley.
En esa misma legislatura, el panista Gerardo García Henestroza, otorgó 11 plazas las cuales le fueron revocadas, al igual que su nombramiento como Presidente del Congreso, por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
No obstante a la sede del Congreso, arribó el ex presidente municipal y síndico de Santa María Teopoxco, el priista Quevedo Fabián, para exigir la desaparición de poderes, y así derrocar a Alvarado Lozano, a quien desde el inicio de su mandato intento impedir la toma de posesión del cargo. En todo momento se mostraron hostiles, negando la entrada al complejo legislativo y exigiendo una mesa con Alvarado Lozano, de paso con Zepeda Lagunas, quien arropa a la munícipe.
Derivado de los bloqueos realizados por Quevedo Fabían, la sesión ordinaria convocada para el éste miércoles, se suspendió por no existir las condiciones necesarias para su celebración.
Cabe recordar que Quevedo Fabían, intentó reelegirse como mujer transgénero, sin embargo el también cuñado del edil de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar, fue exhibido por intentar un fraude a la ley.
Y es que inicialmente el IEEPCO canceló de la candidatura de Quevedo Fabían, como primer concejal de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-PANAL), hecha por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).