La obesidad puede ocasionar problemas a largo plazo y pueden manifestarse desde la gestación
México.- Es bien sabido que la obesidad puede generar otras enfermedades como hipertensión y diabetes, pero ahora se ha dado a conocer que la obesidad de los padres puede ocasionar infertilidad en hijos y nietos, indicaron expertos del Departamento de Embriología y Genética de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tan sólo en México el 72 por ciento de las personas adultas padece sobrepeso o algún grado de obesidad y esta se encuentra en el 70 por ciento de los niños. Los investigadores de la UNAM desarrollan una línea de investigación encaminada a determinar el papel transgeneracional de esa condición y su implicación en los trastornos de la fertilidad y del metabolismo.
Repercusiones de la obesidad
La obesidad afecta varias funciones del organismo debido al estrés oxidativo, el estado proinflamatorio crónico y los trastornos en la regulación hormonal del eje hipotálamo-hipófisis-gónada. Además, se relaciona con afectaciones al desarrollo de los espermatozoides y del ovocito, e influye en el éxito de la implantación del óvulo fecundado; incluso perjudican el desarrollo del producto en la etapa intrauterina y posnatal.
La investigación es llevada a cabo por Verónica Haydée Lugo Martínez, José René Escalona Mugica, Carlos Alfonso Larqué Velázquez y Guadalupe Sánchez Bringas, investigadores del Departamento de Embriología de la FM.
Se estima que en México durante el 2018 el gasto relacionado con con el tratamiento de la obesidad y sus consecuencias se calculó en siete mil 800 millones de dólares.
Con información DE https://www.debate.com.mx/salud/Obesidad-en-padres-podria-generar-infertilidad-en-hijos-y-nietos-20190724-0221.html