Sin duda alguna el sobrepeso en nuestra vida no solamente debe importarnos por la apariencia, también por nuestra salud. Recientes investigaciones señalan que la obesidad provoca infertilidad.
En entrevista exclusiva para Salud180 el Dr. José Antonio Castañeda, revela que la obesidad y la infertilidad están directamente relacionadas. Las dos principales razones por las que las mujeres pueden presentar problemas de fertilidad son el sobre peso y el SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico)
La obesidad y el síndrome de ovario poliquístico guardan una estrecha relación: el SOP es más común en mujeres con obesidad. Entre 30% y 60% de mujeres con obesidad en edad reproductiva tienen el síndrome; a mayor índice de masa corporal, mayor probabilidad de tenerlo. Señala el Dr. Castañeda.
- Ciclos menstruales irregulares
- Periodos abundantes
- Ausencia de periodo
- Falta de ovulación
- Dolor pélvico
- Exceso de vello en el cuerpo (cara, abdomen, pecho)
- Aumento de peso sin razón aparente
“Este síndrome no es exclusivo de la paciente con sobrepeso y obesidad, pero sí es importante diagnosticar este problema que es muy común en mujeres en edad reproductiva y que padecen obesidad. En pacientes obesas la alteración hormonal y la resistencia a la insulina son dos factores importantes que favorecen el desarrollo de quistes en los ovarios y, en consecuencia, problemas para concebir”. Aclara el especialista
Para controlar la obesidad, el Doctor recomienda practicarse una cirugía bariátrica, que es un procesamiento relativamente sencillo que debe mantener un seguimiento posterior al quirúrgico, mediante consultas médicas ocasionalmente y una dieta reducida en grasas.
Hasta un 60% de mujeres con obesidad va a presentar síndrome de ovario poliquístico, lo cual puede afectar su fertilidad significativamente.
Con información de salud180.com