Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Mediante una manifestación, trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Oaxaca, calificados como sector vulnerable ante la pandemia del COVID-19, denunciaron acoso laboralmente por parte de los directivos.
La manifestación pacífica se realizó durante la mañana de éste jueves, a las afueras del Hospital Regional Presidente Juárez, ubicado en la Ciudad de Oaxaca.
Médicos, enfermeras y personal de apoyo que estuvieron en resguardo domiciliario por la pandemia, por forman parte de grupos de alto riesgo de contagio, denunciaron que el director del Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE, Doctor Jesús Gonzalo López Cruz, a través del Comité de Des-Reconversión, los está obligando a pedir licencias de trabajo sin goce de sueldo.
A iniciar sus trámites de jubilación o a regresar a sus labores, bajo amenazas de descontarles su salario o cancelarles sus bases que consiguieron con años de preparación.
El riesgo de contagio y de perder la vida es alto por la vulnerabilidad de los trabajadores y por el hospital híbrido que presta servicios médicos generales y servicios a pacientes COVID.
El personal afectado muestra condiciones de salud como hipertensión arterial, asma, diabetes mellitus, embarazo de tercer trimestre, lupus, entre otros.
Han presentado solicitud y documentación comprobatoria al ISSSTE para demostrar su situación de vulnerabilidad, pero los están obligando a regresar a sus actividades, incluyendo el personal de más de 60 años.
Al formarte parte de grupos vulnerables deben mantenerse en resguardo hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde y existan las condiciones necesarias para que regresen a sus puestos de trabajo, sin poner en riesgo su vida y la de sus familias.