En marzo pasado el Gobierno federal oficializó el control de la Secretaría de Marina sobre el Corredor del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ciudad de México, 19 de mayo de 2023. Por seguridad nacional, la Secretaría de Marina publicó este viernes un decreto en el que se declara la utilidad pública temporal de tres tramos de Ferrosur a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Se trata de los tramos de las líneas Z, ZA y FA referidos en el título de concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 1998 y su posterior modificación publicada en el referido medio de difusión oficial el 29 de noviembre de 2012, a favor de Ferrosur.
Las vías generales de comunicación ferroviaria que corresponden a los tramos ferroviarios corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, Veracruz de Ignacio de la Llave, con una longitud de 91.219 kilómetros de la Línea Z; de Hibueras a Minatitlán, Veracruz de Ignacio de la Llave, con una longitud de 11 kilómetros que constituyen el Ramal ZA, y de Coatzacoalcos a El Chapo, Veracruz de Ignacio de la Llave, con una longitud de 18 kilómetros de la Línea FA.
“Se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V.”, establece el decreto.
“Las instalaciones ferroviarias y demás que integran el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por su ubicación geográfica entre los estados de Oaxaca, Veracruz de Ignacio de la Llave, Tabasco y Chiapas, son estratégicas y de seguridad nacional”. argumentó.
Añadió que debido a su localización, permite comunicar el océano Pacífico con el Golfo de México y el océano Atlántico.
“La mercancía que ingresa por el puerto de Coatzacoalcos puede ser transportada directamente hasta Puerto Chiapas y a Ciudad Hidalgo, Chiapas, incluso a Ciudad de Tecún Umán, Guatemala, y viceversa, lo que impulsa el flujo de mercancías no solo en la región istmeña, sino además hacia América Central”.
“Lo anterior obliga a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. a detener el movimiento de los ferrocarriles y trenes antes de ingresar a las vías concesionadas a Ferrosur, S.A. de C.V. a partir de referidos puntos, a solicitar la autorización correspondiente y a pagar derechos de paso, lo que ocasiona afectaciones económicas y de programación operativa a dicha entidad”, explicó.
En este sentido, la Secretaría de Marina integró el expediente de ocupación temporal, en el cual consta el dictamen técnico que justifica las causas de utilidad pública y de seguridad nacional y que, por tanto, procede la ocupación temporal inmediata de los bienes y derechos objeto de la concesión otorgada a Ferrosur, S.A. de C.V.
“Las indemnizaciones que procedan por la ocupación temporal deben consistir en una compensación a valor de mercado; su pago se realizará a quienes acrediten legalmente su derecho respecto de las zonas y superficies señaladas en este decreto”, anotó la institución naval.
En marzo pasado el Gobierno federal oficializó el control de la Secretaría de Marina sobre el Corredor del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Ejecutivo ordenó adscribir al sector coordinado por la Marina al órgano descentralizado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), cuya junta de gobierno ahora será presidida por el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda.
El CIIT fue creado por López Obrador en junio de 2019, como un órgano descentralizado no adscrito a una Secretaría de Estado, con la instrucción de concentrar a las administraciones portuarias de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como a la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).
Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma