Connect with us

Obras estancadas en Quiegolani, por conflicto postelectoral, malversación de recursos y negativa de Comisionada para contar con autoridad constitucional[VIDEO]

El Piñero

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Las obras y proyectos de infraestructura en Santa María Quiegolani, están estancadas por el conflicto postelectoral que padece, las irregularidades en el manejo de los recursos y la negativa de la Comisionada Municipal, Celia Miguel López, para generar los consensos para una elección extraordinaria, al obedecer a los intereses del Presidente Municipal depuesto por los órganos jurisdiccionales.

Éste martes, pobladores de Agencias de Santa María Quiegolani, denunciaron que, la Comisionada, solo argumenta que no hay recursos para obras.

Las elecciones en Quiegolani, se realizaron sin tomar en cuenta la participación de las mujeres y se manipularon resultados, por ello, el pasado 3 de mayo, los órganos jurisdiccionales dictaron sentencia y anularon las elecciones.

Tras el fallo, la Secretaría de Gobierno, nombró a Celia Miguel López, como Comisionada, pese a que, pobladores y grupos al interior, pidieron que fuera alguien externo para generar las condiciones de nuevas elecciones, con capacidad de diálogo con las comunidades.

“No nos escucharon y nombraron de manera autoritaria a una comisionada de la misma cabecera, Celia Miguel López”, reprocharon.

Y es que aseguraron que, Miguel López, obedece a los intereses de la autoridad depuesta, cumpliendo los caprichos de la autoridad municipal.

A tres meses del mandato legal de la Comisionada, acusaron que no realiza acciones en beneficio de la población y no genera las condiciones para una elección extraordinaria.

“A nosotros nos interesa mucho una elección, nos interesa que haya gobernabilidad en el municipio y que las agencias sean beneficiadas por el recurso del huracán Agatha, porque es necesaria una autoridad constitucional para aterrizar los recursos”.

Sin embargo, la postura de la autoridad depuesta y la Comisionada, es que no haya elección y prefieren perder el recurso que tanto necesita la población.

Pidieron entonces al Gobernador, Salomón Jara Cruz; y al Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, que los escuche “porque dicen que son un gobierno de diálogo y territorio, pero entonces por qué estamos acá (en protesta). Nada más lo dicen y pregonan, pero en realidad no lo son”, cuestionaron.

Refirieron que, por la buena voluntad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se autorizaron 50 millones de pesos, para resarcir los daños ocasionados por el Huracán Agatha en el 2012, sin embargo, esos recursos no aplicaron de buena manera, se malversaron y desviaron por parte del presidente depuesto por los tribunales y expresidente municipal, Lucio López Vásquez y Amando Gaspar López Antonio, respectivamente, así como por el comité de seguimiento.

Los inconformes, refirieron que pidieron mesas en la Secretaría de Bienestar y Gobierno, pero no hay avances, debido que el poco recurso que se recibió y se ejerció en el municipio, corresponde al 50 por ciento y el restante, se desconoce el paradero. Para el 2023, el mandatario federal, anunció autorizó otros 50 millones de pesos, sin embargo, no han sido autorizados, debido a la ausencia de autoridades constituci

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca investiga conflicto en San Cristóbal Amatlán tras reporte de agresión al edil

Redacción | Corresponsalía La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició una carpeta de investigación de oficio tras establecer comunicación con el Ayuntamiento de San Cristóbal Amatlán, ante un probable hecho delictivo cometido en contra del presidente municipal derivado de una situación entre ciudadanos de la población. En tanto que,

Leer más »