Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de diciembre de 2024. Las labores de Investigación ministerial especializada que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dieron como resultado la obtención de un fallo condenatorio en contra de una persona del sexo masculino identificada como Javier J.B., por el delito de Homicidio Específico, ocurrido en agravio de A.R.C, quien se desempeñaba como policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, en la región de los Valles Centrales.
De acuerdo con lo establecido en la causa penal, los hechos se suscitaron el 05 de septiembre de 2020, cuando la víctima -elemento de la policía- realizaba la detención de Javier J.B., en calles de Santa Cruz Xoxocotlán, luego de la intervención ante una llamada de auxilio para atender un caso de violencia familiar.
Sin embargo, Javier J.B., al momento de ser detenido atacó al policía con un arma punzo-cortante causándole lesiones graves que lo privaron de la vida; tras el hecho, el imputado fue detenido por elementos de la Policía Municipal y puesto a disposición del ministerio público.
Ante este acontecimiento, la institución de procuración de justicia inició la investigación correspondiente a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales en la cual logró obtener datos de prueba para presentar al imputado ante el juzgado que lo requirió para su proceso legal.
Una vez valoradas las pruebas aportadas por el ministerio público, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra el imputado por el delito de homicidio específico, dando un plazo de tiempo para la lectura de la pena.
La Fiscalía General garantiza investigaciones exhaustivas para esclarecer delitos, aplicando las herramientas legales para castigar a quien o quienes resulten responsables.