- Ante la caída de Nino Baxzi, el líder sindical dueño de concesiones, y al requerir oficialmente la razón social de la persona física o moral que presta el servicio de recolección de basura el presidente municipal de Veracruz responde evasivas
Por Ignacio Carvajal blog.expediente.mx Para El Piñero de la Cuenca
Veracruz.- Lejos de transparentar los actos de gobierno, el ayuntamiento panista de Veracruz se burla de esa palabra, y prefieren mantener bajo la alfombra temas como el nombre de la nueva empresa que ya se dedica a la recolección de la basura y la lista de presuntos aviadores.
En dos solicitudes de información, 00357418 y 00321718, se requiere al municipio saber la lista de personas que presuntamente fueron detectadas bajo el supuesto de “aviadores”, así como las sanciones impuestas por la Contraloría.
Además, también se demanda saber el nombre de la nueva persona física o moral que está prestando el servicio de limpia pública en el ayuntamiento, luego de que en enero pasado ya no se refrendara el contrato con Servilimpuver, empresa del líder Nino Baxzi Mata.
En reiteradas ocasiones, Fernando Yunes dijo que buscaría a los aviadores que tenía en nómina Ramón Poo, el alcalde priista saliente; además, en campaña ofreció meter orden en las finanzas municipales y hacer justicia.
De igual forma, adelantó que se actuaría contra los abusos cometidos por el sindicato de limpia pública, particularmente, contra Nino Baxzi Mata.
En alguna ocasión, el mismo Nino Baxzi retó al edil panista a bajarle el sueldo, “si es que podía”.
Pues al ser cuestionado de manera oficial por el tema de los supuestos aviadores, el titular de la Unidad de Acceso a la Información, Armando Ruiz Ochoa, da voz al director de Administración, José Raúl Mantilla García, en el oficio PM/UT/0130/18:
“(…) me permito manifestar que se omite la entrega de los nombres que solicitan en el citado oficio para evitar la obstrucción de las actividades de verificación, inspección y auditorías realizadas por el Órgano de Control Interno del H. Ayuntamiento”.
En el caso del nuevo contratista de limpia pública, Mantilla García dice:
“(…) con respecto a la información solicitada, aún se encuentra en proceso de revisión y en su caso de aprobación de las partes del contrato para la prestación del servicio en mención”.
NEGOCIO MILLONARIO
Durante varios periodos, el encargado de prestar el servicio de la recolección de basura fue el nuevo magnate oaxaqueño avencinado en Veracruz, Nino Baxzi Mata y sus hijos.
La empresa familiar, Servilimpuver, llegó a su fin el pasado diciembre, por lo que Yunes Márquez ya no le refrendó el contrato.
Durante todos esos años, el líder del sindicato de Limpia Pública mantuvo en secreto ser el dueño de dicha concesión, y fueron miles de millones de pesos los que cobró desde entonces.