Veracruz, Ver.- Aunque el Vaticano ya dio absoluciones plenarias a los creyentes de la fe católica que pudieran estar en peligro de muerte por COVID19, los sacerdotes de la diócesis de Veracruz están trabajando para reconfortar creyentes y podrían atender enfermos a través de la tecnología o presencialmente con medidas de higiene como los médicos en hospitales; así lo afirmó el vocero de la diócesis de Veracruz Víctor Manuel Díaz Mendoza.
En la diócesis de Veracruz se trata de 137 clérigos que están por el momento atendiendo el #QuédateEnCasa como toda la ciudadanía sin embargo desde sus parroquias están activos por las redes sociales y el whatsapp con la feligresía que está buscando consuelo ante la angustia y el miedo que les ha generado la posibilidad de contagio.
En la Ciudad de México para reconfortar a enfermos muy graves tres sacerdotes acudieron con protección especial como los médicos a dar la absolución a quienes lo solicitaron.
Actualmente de los 137 curas en la diócesis de Veracruz hay algunos de la tercera edad y algunos más que presentan diferentes patologías que podrían agravar su salud si se infectaran de COVID19 por ello están observando las medidas de higiene necesarias y no hay ninguno enfermo hasta ahora.
Díaz Mendoza, también vicario de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción dijo que aunque los templos están cerrados a los fieles, ellos han buscado varias maneras de hacer llegar el mensaje y la práctica del catolicismo en tiempos de confinamiento ciudadano, ya que transmiten las misas de domingo por televisión, Facebook y Youtube además de otros programas donde están interactuando en tiempo real con fieles porque dijo están buscando a Dios.
Explica el Padre Víctor Díaz que todavía la semana pasada él seguía acudiendo a los llamados en hospitales para confortar o en domicilios a dar la unción de los enfermos; esta semana no han sido llamados pero dijo están listos para acudir si así se requiere con algunas medidas a confortar a enfermos en gravedad por COVID19.
La absolución o unción de enfermos la pueden dar a través de una bocina o un altoparlante si es a enfermos contagiosos o incluso por celular si alguien de la familia apoya.
Aceptó que entre los sacerdotes de la diócesis hay de la tercera edad, no precisó el número aunque dijo también hay sacerdotes enfermos de algunas crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, se están cuidando de igual manera hay tres clérigos ya retirados y uno en un asilo en buen estado de salud.
Actualmente están transmitiendo en Youtube como Catedral de Veracruz y en Facebook como Diócesis de Veracruz donde dice que incluso personas de otros países están interactuando y dice que la gente está participando mucho a través de las redes sociales.