Veracruz, México.- En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz ofreció una disculpa pública a familiares de víctimas de desapariciones que han sentido molestias a causa de recientes declaraciones involuntarias.
El fiscal general expresó que “de buena fe y en el ánimo de informar a la opinión pública, di a conocer algunos nombres vinculados a restos humanos descubiertos en Alvarado, señalando que presumiblemente se trataría de esas víctimas, concretamente personas originarias del estado de Querétaro. Sé que lo anterior ha provocado molestia en la familia, lo lamento y sinceramente ofrezco una disculpa pública”.
En días pasados fue descubierta una fosa clandestina en la comunidad “arbolillo”, municipio de Alvarado. Como consecuencia de los trabajos técnico-jurídico que se llevan a cabo en ese lugar, se han encontrado restos humanos que probablemente pertenecen a 47 personas, aunados a credenciales oficiales que presumiblemente identificarían a las víctimas.
El titular del órgano autónomo afirmó que “mi compromiso es y será siempre hacer justicia y decir la verdad, para lo cual se actúa con firmeza”.
No obstante, el servidor público expresó que ha sido correcta e ininterrumpida la aplicación de acciones tendientes a comparar e identificar las muestras recolectadas en diversos asentamientos irregulares y descubrir la verdad.
Finalmente, Winckler Ortiz anunció que la próxima sesión plenaria con integrantes de colectivos civiles tendrá lugar el 29 del presente mes, en la cual darán a conocer un programa integral de acciones que dará certidumbre en los tiempos de espera de resultados de exámenes y comparativos de identificación.